La Comisión Europea aprobó el pasado mes de marzo designar un grupo de expertos de asesoramiento técnico para alcanzar el objetivo del 15 por ciento de interconexión eléctrica en Europa para 2030. Un tema especialmente importante para la península por su condición de «isla energética» así como para una mayor integración de las energías renovables.
«Una infraestructura bien conectada es una condición básica para un mercado eléctrico interno europeo completamente integrado, competitivo y sostenible«, asevera. Además, para «alcanzar los ambiciosos objetivos europeos de energía y clima para 2030, debemos incrementar de manera significativa las inversiones en infraestructura de redes de energía«, añade.
Mayor integración de las renovables
España y Portugal, que padecen las circunstancias de constituir una «isla energética» por las peculiaridades geológicas por las que se unen físicamente al continente europeo, están especialmente atentas a la política de la UE en torno a este tema. Hace ahora casi un año, el entonces ministro de Industria, Energía y Turismo, ahora en funciones, José Manuel Soria, en comparecencia por petición propia ante la Comisión de Industria del Congreso de los Diputados, aseguraba que España será “la principal beneficiaria del fuerte impulso” dado por la Unión Europea a las interconexiones energéticas, además de permitir una mayor integración de las renovables en el sistema eléctrico con menores costes de respaldo”.
Ya en marzo de 2014 el Grupo Magritte -formado por once grandes compañías energéticas europeas (Iberdrola, Enel (Endesa), Gas Natural Fenosa, CEZ, ENI, E.ON, Gas Terra, GDZ Suez, OMV y RWE)-, presentó ante los máximos organismos europeos una batería de propuestas sobre política energética. Entre ellas, el que los enfoques regionales destinados al cumplimiento de un marco unitario, tanto para la participación transfronteriza en los mecanismos de capacidad como para la cooperación entre los operadores del sistema en materia de seguridad del suministro, parecían ser una solución prometedora hacia una mayor integración energética de la Unión Europea, tal y como recogió Energynews.
Consenso en la política energética común
Por su parte, Alberto Bañón, como Director de Regulación y Asuntos Económicos de UNESA (Asociación Española de la Industria Eléctrica) publicó un artículo al respecto en Energynews el pasado mes de mayo en el que explicaba que «con un mercado único de la electricidad lo que se pretende es que a los consumidores de energía eléctrica les llegue la producción más eficiente esté donde esté. España es el principal suministrador de sol de la UE, Alemania de coches y el mercado dirá quien el de energía eléctrica, pero para esto es imprescindible una capacidad de interconexión suficiente«.
La Comisión Europea ya estableció el objetivo de un 10% de interconexión eléctrica para 2020 pero ha propuesto ampliarlo en porcentaje y tiempo, es decir, a un 15 por ciento para el año 2030. Para ello ha redactado una lista de 195 proyectos básicos de infraestructura energética denominados «Projects of Common Interest«.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.