La Comisión Europea ha presentado su Plan de acción sobre materias primas críticas. En él, se incluye una previsión con vistas a 2030 y 2050, así como una lista actualizada de materias primas con alto riesgo de suministro para 2020. Por primera vez en la historia, el litio está entre ellas.
Cada tres años, la Comisión Europea (CE) actualiza la lista de materias primas críticas. En ella aparecen aquellas que los expertos europeos consideran «más importantes económicamente y con un alto riesgo de suministro». Este año, como novedad, se incluye el litio.
La lista de la CE hace alusión a la importancia de tener acceso a ciertos recurso como paso imprescindible para lograr los objetivos del Pacto Verde Europeo. Al mismo tiempo, advierte de que hay que poner en marcha las medidas necesarias para evitar que alcanzar la neutralidad de carbono suponga un paso de la dependencia de los combustibles fósiles a la dependencia de las materias primas.
Materias primas para baterías
Entre los puntos a los que más atención se ha prestado desde la comisión europea destaca la importancia de las materias primas para baterías. El cobalto ya aparecía en la lista y este año, como novedad se incluye el litio. Otros materiales incluidos en la lista 2020 y que se emplean en el desarrollo de baterías son el vanadio y el níquel.
“Un suministro seguro y sostenible de materias primas es un requisito previo para una economía resiliente», ha dicho el miembro de la Comisión Europea Maroš Šefčovič. «Solo para las baterías de automóviles eléctricos y el almacenamiento de energía, Europa, por ejemplo, necesitará hasta 18 veces más litio para 2030 y hasta 60 veces más para 2050”, calcula.
Šefčovič tiene un papel destacado en el impulso a la fabricación de baterías en Europa. Participó de forma activa en la creación de la European Battery Alliance, un proyecto que tiene entre otros retos la puesta en marcha de una gigafábrica en Suecia.
Los objetivos del Plan de Acción sobre Materias Primas
El Plan de Acción sobre Materias Primas Críticas tiene como objetivo:
- desarrollar cadenas de valor resilientes para los ecosistemas industriales de la UE;
- reducir la dependencia de materias primas primarias críticas mediante el uso circular de recursos, productos sostenibles e innovación;
- fortalecer el abastecimiento interno de materias primas en la UE;
- diversificar el abastecimiento de terceros países y eliminar las distorsiones del comercio internacional, respetando plenamente las obligaciones internacionales de la UE.
Para lograr estos objetivos, la CE esboza varias acciones concretas:
- Se establecerá en las próximas semanas una Alianza europea de materias primas. Esta se centrará principalmente en las necesidades más urgentes, como aumentar la resiliencia de la UE en las cadenas de valor de tierras raras y de imanes, ya que esto es vital para la mayoría de los ecosistemas industriales de la UE, como las energías renovables, la defensa y espacio. Más tarde, la alianza podría expandirse para abordar otras necesidades críticas de materias primas y metales base a lo largo del tiempo
- Para hacer un mejor uso de los recursos nacionales, la Comisión trabajará con los Estados miembros y las regiones para identificar proyectos de minería y procesamiento en la UE que puedan estar operativos para 2025. Se prestará especial atención a las regiones mineras de carbón y otras regiones en transición, con especial atención a la experiencia y habilidades relevantes para la minería, extracción y procesamiento de materias primas. En España, el proyecto mejor posicionado es San José de Valdeflórez
- La Comisión promoverá el uso de su programa de observación de la tierra Copernicus para mejorar la exploración de recursos, las operaciones y la gestión ambiental posterior al cierre.
- Al mismo tiempo, Horizonte Europa apoyará la investigación y la innovación , especialmente en nuevas tecnologías de minería y procesamiento, sustitución y reciclaje.
- En línea con el Pacto Verde Europeo, otras acciones abordarán la circularidad y la sostenibilidad de la cadena de valor de las materias primas. Por lo tanto, la Comisión desarrollará criterios de financiación sostenible para los sectores minero y extractivo para finales de 2021.
- También mapeará el potencial de las materias primas críticas secundarias de las existencias y residuos de la UE para identificar proyectos de recuperación viables para 2022.
- La Comisión desarrollará asociaciones internacionales estratégicas para asegurar el suministro de materias primas críticas que no se encuentran en Europa. Las asociaciones piloto con Canadá, los países interesados de África y la vecindad de la UE comenzarán a partir de 2021.
- En estos y otros foros de cooperación internacional, la Comisión promoverá prácticas mineras sostenibles y responsables y la transparencia.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.