Uso eficiente de la energía, ahorro de costes y ahora electricidad 100% procedente de energías renovables… La emblemática Seu de la capital balear ha firmado un acuerdo con la eléctrica Axpo Iberia para el suministro energético verde de sus diferentes instalaciones. De esta manera, siguen la línea expresada recientemente por el Papa Francisco I en su encíclica “Laudato Si”.
La Catedral de Mallorca cuenta con una consolidada política de gestión energética coincidiendo con la preocupación del Papa Francisco I sobre los problemas medioambientales y las consecuencias del cambio climático.
A través de la compra de garantías de origen, Axpo Iberia certifica que la energía eléctrica suministrada a la Catedral de Mallorca procede 100% de fuentes renovables, contribuyendo así a la lucha contra el cambio climático.
La Catedral de Mallorca
Axpo Iberia S.L. ha firmado un acuerdo con la Catedral de Mallorca para el suministro energético verde de las diferentes instalaciones del edificio más emblemático de la capital balear. Conocida popularmente como La Seu, el edificio fue declarado Monumento Histórico-artístico en 1931 y cuenta con el rosetón más grande de Europa. La segunda catedral gótica de mayor altura en Europa es llamada también ‘La catedral de la luz’ y recibe anualmente casi 900.000 visitas.
Sus dimensiones alcanzan los 6.600 metros cuadrados, de 121 metros de longitud por 55 metros de ancho y con una altura máxima de 44 metros en la nave central. Además de la basílica, se incluye un claustro con corredores porticados.
La decisión de los responsables de la Catedral de Mallorca responde a su compromiso por la reducción del impacto medioambiental de sus actividades con soluciones sostenibles que contribuyan al mantenimiento del planeta. “La Catedral de Mallorca cuenta con una consolidada Política de Gestión Energética, en línea con la preocupación por los problemas medioambientales y las consecuencias del cambio climático expresadas recientemente por el Papa Francisco I en su encíclica “Laudato Si”, comentó José E. Capote, gerente del Cabildo de la Catedral de Mallorca. “Para contribuir a su mitigación, se ha implantado un Sistema de Gestión Energética basado en la norma UNE-EN ISO 50001:2011 para mejorar de forma continua la gestión de los consumos energéticos y a reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero”, añadió.
Además de fomentar el uso eficiente de la energía y el ahorro energético en las instalaciones, el consumo de energía verde se ha convertido en una importante apuesta para un uso prudente y sensato de la energía. “Axpo gestiona la cartera de plantas de renovables más grande de España, lo que nos permite ofrecer energía 100% procedente de fuentes renovables a todos nuestros clientes y así ayudar-les a cumplir con sus compromisos de sostenibilidad”, comentó por su parte Ignacio Soneira, director general de Axpo Iberia.
Contratación indexada
La Catedral de Mallorca ha elegido una de las modalidades de contratación indexadas ofrecidas por Axpo, lo que le permitirá una gestión más eficiente de su consumo al pagar el precio real de la electricidad en el mercado hora a hora, beneficiándose del consumo a las horas de coste energético más bajo.
Desde su implantación en el mercado ibérico en 2002, Axpo Iberia ha ido ampliando poco a poco sus líneas de negocio en España y Portugal, cubriendo en la actualidad un amplio abanico de servicios: comercialización de electricidad y gas; gestión de energía para productores de régimen especial; Centro de control de generación y despacho delegado (CECOGEL); productos estructurados y trading de electricidad, biomasa y CO2.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.