La creciente economía y la población del Sudeste Ssiático desencadenará un notable aumento de la demanda de energía para 2050, lo que también daría lugar a un incremento de las emisiones.
Según la Agencia Internacional de las Energías Renovables (IRENA), la región, con 676 millones de habitantes, podría satisfacer su futura demanda de energía con renovables y reducir el 75% de sus emisiones relacionadas con la energía para 2050.
El compromiso del Sudeste Asiático
Tras el Acuerdo de París, los estados miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) han revisado sus planes de desarrollo de energía para incluir compromisos ambiciosos para la descarbonización del sector eléctrico. La región ha acordado colectivamente aumentar la participación de las energías renovables en la capacidad de energía instalada al 35% para 2025. En la COP26 en 2021, la mayoría de los estados miembros de la ASEAN reafirmaron este compromiso y, actualmente, nueve de cada diez gobiernos se han comprometido a alcanzar los objetivos de cero emisiones netas para 2050.
Declaraciones
Gurbuz Gonul, Director de Participación y Asociación de Países de IRENA
, señala: «La ASEAN tiene una oportunidad única para desarrollar un sistema de energía sostenible basado en energías renovables y electrificación de uso final que pueda ofrecer beneficios socioeconómicos al tiempo que cumple con los objetivos del Acuerdo de París. Sin embargo, un mayor impulso en las inversiones en energía renovable es esencial para poder lograr esto».
Por su parte, Landon Derentz, Director Senior del Centro Global de Energía del Consejo Atlántico, en referencia a las principales barreras financieras, explica: «La incertidumbre de la tasa de rendimiento y la falta de un marco regulatorio pueden impedir el despliegue de energías renovables en la región. Para garantizar un flujo constante de capital, los reguladores deben desarrollar una infraestructura de transmisión y distribución que apoye tanto el enfoque nacional como el regional».
La opinión de Derentz también es compartida por Jonathan Goh, Director de Relaciones Externas de la Autoridad del Mercado de Energía de Singapur, que pide un mayor compromiso público-privado para el desarrollo de la energía renovable. También señala que el rápido crecimiento de la demanda de refrigeración es un gran desafío energético en el Sudeste Asiático, donde las poblaciones y las temperaturas están aumentando rápidamente.
Por último, Surya Darma, presidente del Centro Indonesio de Energía Renovable, hace referencia al objetivo de Indonesia de tener un 23% de renovables en su mix energético para 2025: «La realización de este objetivo será un desafío, y tendremos que colocar la seguridad energética y la asequibilidad en la parte superior de la agenda».
Te puede interesar
- China avanza en el liderazgo global de vehículos de pila de combustible mientras la demanda de platino se dispara
- Así avanza China hacia su objetivo de neutralidad de carbono en 2060
- Los riesgos de la carrera por la fabricación de tecnologías limpias
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.