El almacenamiento de energía llega al mundo ferroviario. La primera en apuntarse al carro de la sostenibilidad y el ahorro energético es la capital de la arábiga Qatar que ha encargado a la francesa Saft, líder mundial en diseño y fabricación de baterías de tecnología avanzada, un proyecto de producción en serie para baterías de tracción en raíles de litio-ión regenerativa.
La población de Qatar asciende a 1,5 millones de personas, de las cuales el 83% vive en Doha. El petróleo, el gas natural y las industrias relacionadas forman la mayor parte de la actividad económica qatarí, que representan el 80% de sus exportaciones, pero produce menos del 1% de la producción mundial de petróleo. Sin embargo, es el centro financiero internacional del Golfo.
Qatar, como el resto de los países del área del Golfo, se está viendo afectado por la crisis financiera y económica internacionales, en especial por la caída en la demanda internacional de hidrocarburos, por eso su monarca está apostando fuertemente por el desarrollo de su país y la eficiencia energética.
Batería Ion-OnBoard® Regen
El nuevo sistema batería de litio-ión de última generación Ion-OnBoard® Regen de Saft será instalada en 10 de los 19 tranvías de Avenio destinados a Doha, la capital de Qatar.
Las baterías jugarán un papel vital en el corazón del sistema Siemens Sitras HES (almacenamiento energético híbrido) que suministrará operatividad completamente autónoma en los tranvías, sin el uso de catenarias.
Rail System
El área de negocio Rail System de Siemens está construyendo este nuevo sistema de tranvía como un proyecto llave en mano, que comprende 19 unidades de tranvía de doble articulado corriendo más de 11,5 km de vía y dando servicio a 25 estaciones y paradas en la Ciudad Universitaria de Doha.
El sistema funciona sin la necesidad de un pantógrafo y la catenaria, ya que utiliza frenado regenerativo eficiente y se carga rápidamente en cada parada, lo que hará del sistema de Doha el tranvía más moderno del mundo, así como establecerá el «concepto Avenio» como modelo para el desarrollo sostenible, ferroviario transporte masivo que reduce tanto el impacto y las emisiones de CO2 visuales.
El sistema Sitras HES de los tranvías de Doha combinará las baterías de litio-ion de tracción regenerativa de última generación de Saft Ion-OnBoard® con un sistema de condensador de doble capa que asegura el balance energético óptimo. Este enfoque proporciona una carga rápida durante la corta estancia en cada parada de tranvía, junto con una parada de frenado regenerativo eficaz que reduce el consumo de energía en un 30%, lo que permite a los tranvías operar de forma continua a lo largo de su jornada diaria.
El sistema de tranvía de Doha comenzará a dar servicio en el otoño de 2016.
Bajo mantenimiento de las baterías
Las baterías Ion-OnBoard® Regen están diseñadas para satisfacer las necesidades de los fabricantes de equipos y operadores ferroviarios, tanto para alta densidad de potencia como de energía, combinado con una alta tasa de carga y descarga. Por otra parte, el uso de células de iones de litio sin necesidad de mantenimiento, junto con Sistema de Monitoreo de la batería avanzada y el software de Gestión (BTMS), da total visibilidad al operador sobre el estado de la batería. Esto reduce el mantenimiento al mínimo, y contribuye a un sistema general de la batería que garantiza la máxima disponibilidad.
Saft es el que proveedor oficial de la batería de tracción regenerativa para el proyecto de Doha como una solución pre-ensamblada lista para su instalación en el techo del tranvía.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.