SEO/BirdLife y Ecooo ven en los proyectos de generación compartida una oportunidad de los ciudadanos para pasar a la acción en favor del medio ambiente. Según resultados preliminares de un sondeo que realizan sobre percepción social del modelo energético, el 40,6% de los encuestados apostarían por algún tipo de dispositivo de autoconsumo renovable.
El sondeo que están llevando a cabo las dos organizaciones, que se puede consultar y rellenar en su web, arroja datos interesantes teniendo en cuenta que casi la mitad de las 1.200 personas que han participado hasta el momento son socios de SEO/BirdLife. Por ejemplo, sólo un 15,2% ha contratado compañías comercializadoras de energía renovables y únicamente el 2,2 ha realizado una auditoría energética en casa. En cambio, el 40,6% apostarían por por instalar algún tipo de dispositivo de autoconsumo renovable (placas o paneles solares, caldera de biomasa o microaerogenerador) frente a un 21,3 por ciento que contrataría el suministro a una compañía cien por cien verde.
Mario Sánchez Ferrerro, miembro fundador de la empresa solar sin ánimo de lucro Ecooo, ha recomendado durante la presentación de los primeros datos que se desprenden de esta encuesta en curso, seguir cuatro pasos para ahorrar y luchar contra el cambio climático: realizar una auditoría energética; contratar una comercializadora de electricidad cien por cien renovable, «preferiblemente una cooperativa»; invertir en un proyecto de generación compartida y, al menos, realizar un preestudio de autoconsumo.
«El autoconsumo tiene sentido económico»
Añadió que están convencidos de que en unos meses la legislación será más favorable al autoconsumo de acuerdo con el compromiso adquirido por algunos partidos, ya que el pasado mes de febrero dos terceras partes del Congreso de los Diputados, 227 representantes, firmaron un compromiso para modificar el Real Decreto de Autoconsumo.
A su juicio, no se ponen en marcha más instalaciones de autoconsumo «por el mensaje que nos llega de todas partes de que no es el momento porque no hay una legislación favorable, lo que es cierto, pero también lo es que no está prohibido ni perseguido y que, además, tiene sentido económico y es una buena inversión, como lo ha demostrado SEO/BirdLife«.
«Se puede, es legal y es rentable«
La organización conservacionista quiere empezar la campaña conjunta con Ecooo «DeSEOsol» de manera ejemplarizante. Se trata sobre todo de contar su experiencia e impulsar acciones similares, entre otras cosas, con interesantes consejos a seguir en la web de esta iniciativa, una calculadora de ahorro de emisiones y varias invitaciones a la acción.
Por eso, ha puesto en marcha una instalación de autoconsumo fotovoltaico registrada en su sede de Madrid con una potencia de 3 kW. En doce años se recupera su coste y tiene una vida útil superior a la treintena, así que ofrece una rentabilidad del 5%, explica Mario Sánchez Ferrerro. La instalación es un proyecto de generación compartida, es decir, tendrá unos dividendos para los que han participado, y espera poder ampliarla.
Además, SEO/BirdLife ha llevado a cabo los cuatro pasos a los que se refería en rueda de prensa el miembro fundador de Ecoo. Ha hecho su auditoría, ha contratado a Som Energía, ha invertido en el proyecto de generación compartida Ola Solar de Lebrija, y no es que haya hecho el preestudio de autoconsumo, sino que lo ha ejecutado. Todas estas acciones le han valido un ahorro del 25 por ciento.
«Se puede, es legal, es rentable y, además, permite sentirte orgullosa de ser parte del cambio«, cuenta Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife, sobre la instalación de autoconsumo de la sede, convencida de que esa transición energética sólo es posible con la colaboración ciudadana y el consumo consciente. «Como organización ecologista tenemos que ser ejemplarizantes y de utilidad pública. Tenemos que decir al ciudadano cómo hacer las cosas. El cambio climático es demasiado importante para dejarlo en manos de los gobiernos. Por eso, queremos acercar al ciudadano su compromiso a golpe de ratón«.
Proyectos de generación compartida
Se refiere a la posibilidad de entrar a formar parte de un proyecto de generación compartida, una alternativa energética que está tomando impulso en España como ya adelantó el pasado lunes EnergyNews.
De hecho, Ecooo tiene varios proyectos en esta línea. Por un lado, “Recupera el Sol”, una iniciativa con Som Energía Madrid que consiste “en la socialización y recuperación para la ciudadanía de aquellas plantas fotovoltaicas que, como consecuencia de la crisis económica y de la última reforma energética del Gobierno, corren el riesgo de ser entregadas a los bancos. Se trata de restituir la propiedad de estas plantas a la ciudadanía“, afirman en un comunicado.
Ya han completado dos plantas, en Mejorada del Campo y Loeches, que suman una potencia de 80 kW, con la participación de 104 personas. Recientemente han lanzado la socialización de una tercera, en Torija, Guadalajara. “Con Recupera el Sol se ofrece la oportunidad de participar desde 100 euros en plantas fotovoltaicas que están ya produciendo energía renovable y tienen derecho a una retribución. La rentabilidad final de estas participaciones es de un 5,5%. Además, el 10% de los ingresos se destinarán a financiar las actividades de la sección territorial de Som Energía Madrid», afirman en la nota.
Otra alternativa energética de la mano de Ecooo es “Semilla Solar“. Cada semilla solar representa una participación mensual de 30€ durante un año en un planta solar fotovoltaica de Ecooo. “La comercialización de la electricidad generada por la planta solar reportará un beneficio que durante 28 años supondrá una rentabilidad anual superior al 4%“, indica en su web.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.