La cámara termográfica C2 y el medidor de tenazas CM174 han sido puestos a prueba por la marca. FLIR Systems ha sometido a ambos dispositivos al examen de un experimentado electricista, Gary Fisher que desde hace años desempeña una amplia gama de trabajos eléctricos en la zona norte de Londres.
Tras varias pruebas, la cámara termográfica C2 y el medidor de tenazas CM174 han superado el examen con nota. Estos dispositivos permiten identificar zonas con problemas desconocidos y peligrosos de manera rápida y segura. Al margen de las funciones innovadoras “lo que llama más la atención es la capacidad real” de los dispositivos “de detectar problemas eléctricos, evitando situaciones peligrosas y, por tanto, con la posibilidad de salvar vidas” indica el profesional consultado. Conviene tener en cuenta que una de las razones principales por las que los cuadros eléctricos están hechos de metal es porque se pueden producir incendios debido a conexiones sueltas que crean puntos calientes.
Imágenes nítidas para un correcto diagnóstico
Lo primero que destacó Fisher fue el tamaño de la C2 (125 × 80 × 24 mm), “fácilmente confundible con un teléfono móvil”. Compacto y ligero (130 g), el dispositivo cabe cómodamente en un bolsillo. “También me sorprendió su fácil manejo”, puesto que “nunca antes había utilizado una cámara térmica, pero es tan fácil como encuadrar y disparar. La imagen se puede visualizar en la pantalla táctil de 3 pulgadas, que brinda una calidad de imagen increíble”.
Según el comunicado de FLIR, la C2 cuenta con la tecnología de mejora de imagen en tiempo real MSX®, que simplifica en gran medida la localización de problemas. Además, el detector de la C2 con resolución de 4.800 píxeles es capaz de capturar y mostrar patrones térmicos sutiles, mientras que la luz de trabajo y el flash incorporados ayudan a iluminar las zonas con poca luz, en las que tienen que intervenir a menudo los electricistas.
«Un expediente completo con imágenes térmicas que registran y documentan los resultados es un sello de calidad»
Gracias a esta tecnología, “es fácil ver los objetos y las zonas calientes con todo detalle, lo que ayuda a identificar con rapidez los puntos que necesitan atención”, asegura Fisher. En opinión de este profesional del sector “la oportunidad de presentar al cliente un expediente completo con imágenes térmicas que registran y documentan los resultados es un sello de calidad, y sin duda, concede una ventaja adicional frente a los competidores”.
La C2 puede almacenar imágenes radiométricas en formato JPEG con sólo pulsar un botón. Además, las imágenes se pueden descargar posteriormente mediante el software gratuito FLIR Tools, que permite al usuario ajustar los niveles de termografía, aislar y agregar medidas de temperatura, cambiar la paleta de colores y crear informes personalizados.
Detectar problemas eléctricos
En cuanto al test realizado al medidor de tenaza CM174 de FLIR de 600 CA/ CC, que cuenta con IGM (medición guiada por infrarrojos), Fisher explica que “es un medidor de tenaza combinado con un generador de imágenes térmicas, lo que lo convierte en un dispositivo muy práctico”.
Otras funciones del CM174 de FLIR que ha valorado como especialmente útiles el electricista preguntado “son las tenazas estrechas, capaces de penetrar entre los mazos de cables del interior de los cuadros eléctricos” además del diseño del dispositivo “lo suficientemente robusto para guardarlo en la caja de herramientas con el resto del equipo”.
La cámara termográfica C2 y el medidor de tenazas CM174 de FLIR Systems
es un fabricante mundial de sistemas de sensores que mejoran la percepción y la sensibilización, ayudando a salvar vidas, a mejorar la productividad y a proteger el medioambiente. La visión de FLIR se centra en contribuir al desarrollo de «el sexto sentido del mundo», sacando partido a la termografía y otras tecnologías para ofrecer soluciones innovadoras e inteligentes que sirvan a la seguridad y la vigilancia, la supervisión del medioambiente y las condiciones atmosféricas, las actividades recreativas en el exterior, la visión artificial, la navegación y la detección avanzada de amenazas.
La empresa cumple el objetivo de permitir identificar problemas en instalaciones eléctricas con una sencilla exploración visual
Con la cámara termográfica C2 y el medidor de tenazas CM174 la empresa cumple el objetivo de permitir identificar problemas o puntos conflictivos en instalaciones eléctricas con una sencilla exploración visual, que evita el contacto directo del técnico con elementos de peligro.
La innovación aportada ha merecido reconocimientos a diferentes aspectos de la calidad de la marca, por ejemplo, por el diseño de un producto pionero, caso en el que FLIR Systems, Inc. recibió el premio “Red Dot: Best of the Best” 2018 a la serie FLIR T500-Series.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.