La cadena norteamericana de tiendas Walmart pretende reducir un 20% los kWh de energía que consumen sus edificios en el mundo antes de 2016, como objetivo de eficiencia energética. Por eso, ha anunciado que adquirirá lámparas LED de consumo eficiente para los techos de las nuevas tiendas de Estados Unidos, centros de Asia y América Latina, y locales Asda del Reino Unido.
Las nuevas lámparas LED que instalará Walmart utilizarán un 40% menos de energía que utilizadas anteriormente. “Hemos trabajado para encontrar y ampliar las soluciones de iluminación LED con consumo eficiente de energía, rentables y de alta calidad, y con la actual labor con GE, estamos abriendo el camino para hacer de esta solución la elección mayoritaria de la industria minorista”, declaró Doug McMillon, presidente y director ejecutivo de Walmart Stores, Inc. “La iluminación LED se ha convertido en parte integral del modelo de eficiencia energética para nuestras tiendas y representa un papel fundamental para lograr nuestros objetivos globales de sostenibilidad. Este factor es tan importante como el hecho de que los ahorros del coste energético derivados de estas innovaciones nos ayudarán a mantener los precios bajos que esperan nuestros clientes de nosotros”.
Mayor consumo en iluminación
En el sector de ventas la iluminación representa aproximadamente el 90% del consumo total en luz de cada edificio, así que con esta implementación se reducirá el consumo energético por tienda en más del 5% en Estados Unidos solamente. Además, las lámparas LED tienen una vida útil más prolongada que las lámparas tradicionales y también ofrecen ahorros significativos en los costes de mantenimiento.
Walmart y GE tienen amplios antecedentes de colaboración para desarrollar productos de iluminación que satisfagan las necesidades de Walmart. La cadena de tiendas fue pionera en el uso de sistemas LED en el entorno minorista y fue una de las primeras en adoptar los paneles LED en 2003. En 2005, Walmart trabajó con GE para instalar lo que se considera el primer despliegue importante de cámaras frigoríficas LED. Además, los aparcamientos de las tiendas Walmart en Estados Unidos y el extranjero fueron los primeros de la industria en cambiar a lámparas LED.
Más de 24.000 euros en ahorro anual por tienda
Se espera que el cambio a la iluminación LED en techos en Estados Unidos permita un ahorro energético de 340 kilovatios-hora por tienda, equivalentes a más de 24.505 € en ahorro por año en cada tienda (calculado a 7,3 céntimos por kWh). Con 200 tiendas Walmart nuevas que adoptarán la nueva iluminación LED de GE para techos en los próximos dos años, esto equivale a un ahorro energético total de 620 millones de kWh en los próximos 10 años, ahorros que Walmart empleará para rebajar los precios de sus productos a sus clientes.
Estos ahorros totales de energía esperados durante los próximos diez años equivalen a eliminar 327.360 toneladas de emisiones de dióxido de carbono, las emisiones anuales de gas invernadero de más de 68.000 automóviles, o el consumo de energía de casi 30.000 hogares estadounidenses durante un año.
Este esfuerzo se ha combinado con la instalación de bombas de circulación de líquido más eficientes para algunos sistemas de refrigeración, con lo que se prevé una reducción de más de 30 millones de kWh y ahorros de más de 1,4 millones de euros. Se espera que la adaptación completa de LED en la red de centros de distribución finalice en 2016.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.