Después de su positiva experiencia durante 2013, Makro, la filial del Grupo Metro, ha renovado hasta finales de 2016 el contrato de suministro energético con Axpo para sus centros de España y Portugal, pero establece una innovadora modalidad de contratación que permite comprar la energía en tramos, aprovechando las oportunidades del mercado y diversificando el riesgo.
La comercializadora de energía Axpo ofrece a Makro, empresa de distribución mayorista de productos de alimentación y no alimentación, la posibilidad de gestionar conjuntamente el suministro energético en España y Portugal, facilitando la operativa y aprovechando sinergias.
Renovación del contrato
Después de la positiva experiencia obtenida durante 2013, Makro ha decidido prolongar su relación contractual con Axpo para beneficiarse de unas modalidades de contratación del suministro energético que se ajustan con flexibilidad a sus necesidades hasta 2016.
“De esta forma podemos comprar la energía en tramos, aprovechando las oportunidades del mercado y diversificando el riesgo”, comentó Félix Jiménez, responsable de instalaciones y energía de Makro España y Portugal. “Además, como Axpo está presente tanto en España como en Portugal, tenemos la posibilidad de albergar bajo un mismo paraguas el suministro energético en ambos países, facilitando la gestión del contrato y aprovechando todas las sinergias en cuanto a facturación, compra de energía, interlocución, etc.”, añadió.
Ventajas competitivas
Una de las ventajas competitivas más importantes de Axpo es contar con productos capaces de ofrecer la máxima flexibilidad y, al tiempo, minimizar los riesgos al asegurar un precio fijo antes del inicio del suministro.
“En estos tiempos, en los que cada euro es importante, existen muchas alternativas a los contratos tradicionales que están teniendo una gran aceptación. Muchos de nuestros clientes se decantan por garantizarse un precio fijo por período que está formado por la media ponderada de los precios a los que realizó las distintas coberturas, aprovechando oportunidades de mercado pero limitando el riesgo y eliminando la incertidumbre”, comentó Ignacio Soneira, director general de Axpo Iberia. “Este es el caso de Makro, que de esta forma puede elaborar con total fiabilidad sus presupuestos energéticos para el período considerado”, añadió Soneira.
Cerca de 250.000 metros cuadrados
La compañía Makro es una de las filiales del grupo alemán Metro, que es el tercer grupo mundial en distribución y está presente en 33 países. En España cuenta con 37 centros distribuidos en quince comunidades autónomas, que suman 241.700 metros cuadrados de superficie comercial. El país vecino cuenta con 10 centros Makro, distribuidos en 10 ciudades, y suman 58.039 metros cuadrados de sala de ventas.
Vende al por mayor productos de alimentación y no alimentación para profesionales, en especial a las pequeñas y medianas empresas del sector de la hostelería.
Axpo trabaja desde hace más de una década para convertirse en un claro referente dentro del sector energético en España y Portugal, donde acumula una larga trayectoria y experiencia como comercializadora de energía, gas natural y biomasa. Asimismo, en la actualidad representa a la mayor cartera de energías renovables de la península.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.