Castilla y León cuenta con más de 500 MWt instalados de biomasa para usos térmicos, lo que ha supuesto una inversión de 125 millones de euros, 500 empleos y la puesta en valor de 100.000 t/año de biomasa autóctona. Además, cuenta con más de 20 centrales de biomasa para uso eléctrico (55 MWe), una inversión de 100 millones de euros, 550 empleos y 500.000 t/año de biomasas.
Las energías renovables presentan un triple interés para Castilla y León: para el entorno rural, al ser un acicate a su desarrollo; para la economía, al atraer inversiones y empleo y para el medio ambiente, al sustituir otras tecnologías más contaminantes.
Recursos de biomasa
Como región eminentemente rural, dispone de una importante cantidad de recursos biomásicos, estimados en unos 13.000 ktep/año, en términos de energía primaria, de los que más del 85% corresponde a recursos forestales y agrícolas, susceptibles de ser aprovechados energéticamente por una gran variedad de consumidores, de forma muy diferente, en pélets, biocarburantes, electricidad, calor, etc.
El Plan Regional de Ámbito Sectorial de la Bioenergía de Castilla y León es el principal instrumento puesto en marcha por la Junta de Castilla y León para desarrollar este sector. Su vigencia es para toda la presente década. Entre sus objetivos se encuentra aprovechar energéticamente hasta 7 millones de toneladas de diferentes tipos de biomasa, algo posible de conseguir en gran medida.
Centrales eléctricas de biomasa
Aunque lo más conocido de la biomasa es su vertiente térmica, gracias a los ahorros que con ella se consiguen frente al uso de combustibles fósiles para calefacción, algunos tipos de biomasa son muy idóneos para su aprovechamiento generando electricidad.
Este es el caso la fracción orgánica de los residuos sólidos urbanos, así como de las aguas residuales, con los que se puede generar electricidad previa producción de biogás. Otro caso, de mayor tamaño en cuanto a potencia, es el uso de los restos agrícolas, muy abundantes en toda la región. Destaca la comarca agrícola Bureba-Ebro, donde se utilizan unas 100.000 toneladas cada año de paja de cereal (principalmente trigo), y se envían a la central de biomasa de Briviesca (Burgos), cuya potencia instalada es de 17 MWe.
La planta de Briviesca produce la energía equivalente a 881.000 barriles de petróleo. Cuenta con 25 empleos directos y entre 70 y 80 indirectos (para suministro de paja principalmente). Pone en valor restos agrícolas, y ha creado una nueva vía de desarrollo para el sector primario.
Consigue evitar la emisión de 115.000 t/año de CO2, con un efecto depurativo equivalente al de 6 millones de árboles. La planta ha sido promovida por Acciona y el EREN (Ente Regional de la Energía de Castilla y León).
Ahorro para los ayuntamientos
Hasta hace poco, la utilización de combustibles fósiles en calefacción era una constante en España, sin embargo, el panorama está cambiando y la incorporación de sistemas automatizados que aprovechen biomasa empieza a ser una alternativa real para la calefacción.
Si bien ha influido la concienciación del consumidor, también ha sido importante la apuesta y difusión desde las administraciones públicas y el ahorro que se consigue con la biomasa frente al elevado precio del gasóleo y gas.
Un ejemplo de apuesta pública ocurrió ya hace ya 8 años en el colegio de Tabuyo del Monte, en Luyego (León), donde se sustituyó un equipo obsoleto que utilizaba carbón y leña, con alimentación manual, por otro automatizado para astilla y pélet, cubriendo también la demanda del gimnasio municipal y salón de actos.
El Ayuntamiento de Luyego y la Junta Vecinal de Tabuyo del Monte son los responsables del suministro de biomasa, comprando a diversos proveedores y utilizando también astilla que producen de sus propios montes.
De la instalación, destaca la caldera con una potencia regulable de 13 a 45 kWt, depósito de acumulación, alimentación automática, hogar de combustión, ciclón depurador de humos y procesador de control. El fluido caloportador es agua a 90 ºC.
La distribución y consumo de energía térmica se realiza mediante un sistema convencional de radiadores, a los que llega el agua calentada mediante una red de tuberías.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.