La internacionalización, la innovación en energías renovables y la eficiencia energética marcaron la GENERA 2017, que se celebró del 28 de febrero al 3 de marzo en Madrid, y en la que el sector de la biomasa destacó cómo su valorización ahorra ingentes toneladas de CO2 y metano, mitigando el cambio climático y cooperando con la economía circular.
Organizado por IFEMA, con el respaldo del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), la Feria Internacional de Energía y Medioambiente, que ha cumplido su vigésima edición, presentó una interesante oferta de novedades y soluciones tecnológicas entre las que ha habido cabida para todo tipo de de energías renovables. En este marco, el sector de la biomasa ha aprovechado para reivindicar la valorización de todo tipo de biomasas presentes en España como alternativa sostenible a un modelo productivo basado en la importación masiva de combustibles fósiles y en el vertido.
Lo puso de manifiesto en la jornada que organizaron conjuntamente Unión por la Biomasa y APPA Biomasa en la Feria sobre biomasa y economía circular. Jorge Tinas, experto en biogás y asesor de la Unión por la Biomasa cree que la valorización de biomasas contribuye – y podría hacerlo a mucha mayor escala, apostilló- a todos los objetivos del Paquete sobre la Economía Circular publicado por la Comisión Europea en diciembre de 2015.
A su juicio, el aprovechamiento de las biomasas de todo tipo existentes en España contribuiría a utilizar nuestros recursos de una manera más inteligente y sostenible, contribuyendo a cerrar el círculo de los ciclos de vida de los mismos, aportando beneficios tanto a la economía como al medio ambiente pues, además de sustituir a combustibles fósiles, la valorización de biomasas ahorra ingentes toneladas de CO2 y metano, mitigando el cambio climático, informa la Unión por la Biomasa en un comunicado.
La biomasa reivindica su valorización como alternativa sostenible
Pero reconoce que en España no se están tomando en consideración estos aportes y que no será posible alcanzar los objetivos de la economía circular si el marco normativo no lo permite y, en su opinión, hasta ahora no ha sido así. «De hecho, ni siquiera en la subasta de 3.000 MW renovables que el Gobierno tiene previsto celebrar en este semestre, están considerados la biomasa, el biogás y la fracción orgánica de los residuos municipales. Los excluye deliberadamente al no contemplar tecnologías que precisen de Ro (retribución a la operación)«, piensa. A su modo de ver, el desarrollo de tecnologías renovables no debería pivotar únicamente en el precio del MWh generado.
Coincide con él Manuel García, presidente de APPA Biomasa y CEO de Greenalia que durante la citada jornada expuso cómo la planta de valorización energética de 49,91 MW de potencia eléctrica que están desarrollando en Curtis-Teixeiro (A Coruña) va a contribuir a la economía circular de Galicia.
Esta nueva instalación consumirá unas 546.000 t/año de biomasa forestal y exportará a la red 324.434,5 MWh de energía eléctrica gestionable. El producto forestal se repondrá una vez se corte o se retire del monte y las cenizas se utilizarán como abono.
Esta instalación proporcionará empleo directo a 40 personas y empleo indirecto a más de 500 personas en la comarca, lo cual supondrá una contribución muy valiosa a la economía circular de la Comunidad Autónoma, pues además de generar una energía renovable a partir de biomasas extraídas de los montes gallegos ( incluso de los peores tipos ), minimizando de esta forma el riesgo de incendios forestales y fomentando el empleo local, va a suponer una inversión significativa que se traducirá, sin duda, en crecimiento económico, destacó.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.