La refrigeración evaporativa es una tecnología que basa su funcionamiento en un sistema natural de transferencia de calor al contacto del aire con el agua fría. En los últimos años, el desarrollo de mejoras tecnológicas, como los motores de alta eficacia o los convertidores de frecuencia, han dado lugar a un funcionamiento «a la carta» de las torres de refrigeración que hace que alcancen una gran optimización energética.
Tanto desde el punto de vista medioambiental, por legislación y por concienciación, como por el lado de la la rentabilidad futura de la inversión, el ahorro y la eficiencia energética se han convertido en un imperativo de cualquier proyecto de climatización.
Las tecnologías están mejorando y entre ellas, la Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías, AEFYT destaca el desarrollo que ha experimentado la refrigeración evaporativa como una de las tecnologías para refrigeración industrial y climatización de grandes edificios más eficientes.
En cualquier caso, a la hora de abordar un proyecto de refrigeración y climatización AEFYT recuerda que cuando abordemos la rentabilidad de la instalación es preciso cruzar tres datos fundamentales: coste inicial de la instalación, coste de mantenimiento y consumo energético. A su juicio, «la refrigeración evaporativa es una apuesta ganadora en la mayoría de los casos».
Ventajas de la refrigeración evaporativa
Desde el punto de vista de la gestión energética, afirma que se trata de una tecnología eficiente en si misma, dado que basa su funcionamiento en un sistema natural que transferencia de calor por el contacto del aire con el agua fría. Una eficiencia que en los últimos años todavía ha llegado más lejos con la llegada de nuevos avances tecnológicos.
Ahora, «las torres de refrigeración incluyen tecnología que ha mejorado este aspecto, como motores de alta eficacia, que responden a las normas IE 2 e IE 3 y ofrecen un rendimiento muy elevado; convertidores de frecuencia que permiten la regulación y el control del funcionamiento del equipo, de manera que la necesidad de energía se ajusta exactamente a las demandas de consumo y mantenimiento. El resultado es un funcionamiento de la torre “a la carta” con la consiguiente optimización energética«, dice esta Asociación en un comunicado.
En lo que se refiere al mantenimiento, añade que en el caso del enfriamiento evaporativo, estos controles
son obligatorios y están recogidos en el Decreto 865/2003, de 4 de julio, por el que se establecen los criterios higiénico-sanitarios para la prevención y control de la legionelosis como medida para evitar la proliferación de colonias de legionela.
En este sentido, recuerda que un buen mantenimiento, con limpiezas frecuentes y programadas, tiene repercusiones en el estado de las maquinarias y sirve también para aumentar la vida útil del equipo y mantener los niveles de eficiencia energética.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.