Desde el 1 de enero de 2020 y hasta el pasado 13 de febrero, en Baleares se han recibido un total de 578 solicitudes a las ayudas de autoconsumo.
En Baleares el autoconsumo está de moda. Los datos facilitados por el Gobierno de las Islas Baleares así lo confirman. Y es que desde el 1 de enero y hasta el 13 de febrero han recibido un total de 578 solicitudes para acceder a las subvenciones para instalaciones de autoconsumo energético.
Esta cifra representa la mitad de todas las que se registraron en 2019, según el balance presentado por la Consejería de Transición Energética y Sectores Productivos. También muestra que cada vez son más los particulares interesados en mejorar la eficiencia de sus hogares:
- La mayoría de las solicitudes, más del 82%, un total de 478, corresponden a instalaciones promovidas por particulares
- El resto, un centenar, son de proyectos para instalaciones de autoconsumo presentadas por empresas
Si los datos se comparan con los registrados en 2018, el crecimiento de multiplica por cuatro. Si en 2018, último ejercicio antes de la aprobación de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, se presentaron un total de 271 solicitudes, el año pasado se llegaron a las 1.044.
La convocatoria pública actual de ayudas, que oferta un importe total de 3 millones de euros, está cofinanciada al 50% por el Programa Feer 2014-2020 de las Islas Baleares.
Mallorca, la isla con más solicitudes de ayudas al autoconsumo
El encargado de presentar el balance de subvenciones para la autoconsumo solicitadas y otorgadas durante los últimos años ha sido el vicepresidente y conseller de Transición Energética y Sectores Productivos, Juan Pedro Yllanes.
Filtrando el número de solicitudes recibidas en cada isla:
- Mallorca es la isla que tiende a concentrar más solicitudes de ayudas. De las 578 peticiones registradas desde el pasado 1 de enero, más de la mitad (381) corresponden a instalaciones previstas en la isla y son, a la vez, más del 50% de las que se presentaron en Mallorca durante todo el 2019
- En Ibiza ya se ha registrado este año una demanda muy similar a la de todo el año pasado. En solo un mes y medio se han presentado un total de 84 solicitudes. Durante el 2019, la cifra anual fue de 97.
- En Formentera, de nueve peticiones en todo el año pasado se ha pasado a cuatro entre el 1 de enero y el 13 de febrero. En 2018, en cambio, Formentera no presentó ninguna solicitud de subvención para instalaciones de autoconsumo
- En Menorca el mayor incremento se registró entre el 2018 y el 2019, cuando se pasó de 31 solicitudes a 222 en sólo un año
Ventanillas de información sobre autoconsumo
El vicepresidente Yllanes también ha recordado en rueda de prensa la existencia de la ventanilla de tramitación de instalaciones de autoconsumo de pequeña potencia, de cien kilovatios o menos.
“Esta ventanilla -informa el Govern- es una herramienta dirigida, principalmente, a instaladores, que ofrece una amplia información sobre los requisitos y los pasos que se tienen que hacer para tramitar una instalación de autoconsumo energético”.
Además, en breve se pondrá en funcionamiento una nueva ventanilla de información de autoconsumo para que la ciudadanía pueda resolver todas las dudas sobre la autoconsumo energético en las Islas Baleares.
Te puede interesar…
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.