AEDIVE (Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo) ha pedido que el apoyo financiero para la adquisición de vehículos e infraestructuras de recarga por parte del Estado sea similar a la realidad de otros países de Europa. Propone por ejemplo que las ayudas no estén sujetas a carga impositiva, sino enfocadas a la reducción o eliminación de impuestos.
Dirigida a empresas logísticas, la charla impartida por el gerente de AEDIVE, Arturo Pérez de Lucia, se centró en las ayudas estatales del Plan MOVEA y su compatibilidad con otras de carácter regional que se han ido implementando en diversas comunidades autónomas y que se están activando de cara al 2016. Así por ejemplo en algunos territorios vehículos como furgonetas de reparto eléctricas hayan estado disponibles en el mercado en 2015 a un coste de empresa incluso por debajo de los 3.000 euros la unidad en algunos modelos.
España ocupa puestos de liderazgo en la fabricación de vehículos eléctricos para la logística de última milla en regiones como Cataluña, Galicia, Castilla y León y Murcia, con modelos que no sólo se destinan al mercado nacional, sino también mundial, como las furgonetas e-NV200 de Nissan, Peugeot Partner y Citröen Berlingo eléctricas, el Twizy Cargo de Renault y las unidades de Little Cars y Comarth. Asimismo, la moto eléctrica también es un producto ideal para la última milla que cuenta con fabricantes españoles como Scutum o Torrot.
Adecuación de las ayudas
AEDIVE reclamó la necesidad de que el apoyo financiero a la adquisición de vehículos e infraestructuras de recarga por parte del Estado se adecúe a la realidad de otros países de Europa en los que la movilidad eléctrica se está implantando con éxito. En España las ayudas están sujetas a carga impositiva, con la obligación de su inclusión en la declaración de hacienda, en vez de enfocadas hacia la reducción o eliminación de impuestos.
Además, planteó la necesidad de planes plurianuales que ofrezcan cierta estabilidad en las ayudas, en vez de planes anuales renovables que hasta el momento nunca han tenido continuidad rompiendo así la cadena comercial y dificultando la madurez del mercado.
Asimismo, Pérez de Lucia señaló la necesidad de vincular las ayudas al vehículo eléctrico a la eficiencia energética para eliminar la barrera del régimen de mínimis al que están sometidas actualmente y que dificulta la ejecución de grandes operaciones de compra que de poder llevarse a cabo, incrementarían notablemente la cifra actual de matriculaciones de eléctricos.
El estado actual de las ayudas
Las ayudas del plan Movea aprobado el pasado mes de noviembre hoy en día se encuentran bloqueadas a pesar de que la aplicación para su gestión se ha puesto en marcha durante esta semana. La web está inoperativa con el mensaje: “La apertura para la realización de reservas se retrasa para permitir que todos los puntos de venta se den de alta antes del inicio de las solicitudes.
Se avisará de la fecha de apertura”
De la misma manera, por ejemplo, en Madrid tanto el plan PIVCEM (Plan de Incentivos a los vehículos comerciales ligeros, eficientes, auxiliares y de servicios) como el PIAM (Plan de Incentivos de Autotaxi de Madrid), que cuentan con dotación presupuestaria para 2016, no se han puesto en marcha a la espera de actualizar la base de datos y de licitar y adjudicar la empresa colaboradora, sin anuncio alguno sobre su retroactividad.
La jornada
La Jornada “Alternativas de financiación y mejora de costes para las empresas de logística y transporte”, organizada por CITET con el apoyo del Centro Español de Logística, UNO, Comisión Europea, Logistop, AEDIVE, BEI, Arosa I+D y con la financiación del Ministerio de Fomento, y analizó las oportunidades de financiación en movilidad eléctrica, en especial vinculadas al vehículo y la infraestructura para el sector de la logística.
La jornada, que se celebró en la madrileña sede de la Representación de la Comisión Europea en España, tuvo como objetivo informar sobre la importancia de la generación de una buena idea de proyecto que conlleve una ventaja competitiva y estratégica de la empresa, así como sobre los diferentes programas de financiación a la I+D+i.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.
Es como pedir que el panadero te regale el pan.El estado es el primer accionista en el negocio de los combustibles fosiles a traves de los impuestos, favorecer el coche electrico es matar la gallina de los huevos de oro.
Mientras este el actual gobierno y las puertasgiratorias sigan funcionando no habra cohes electricos en este pais.