Ya os hemos contado que durante 5 días, del 23 al 27 de junio, representantes de la Agencia Internacional de la Energía (IEA) se reunieron con agentes del sector energético español. Entre los convocados, solo fue invitada una asociación de consumidores, ASGECO, Asociación General de Consumidores. Su presidenta, Ana Isabel Ceballos, nos da los detalles de la reunión a EnergyNews.
Cada cinco años, la Agencia Internacional de la Energía, un organismo autónomo de la OCDE que aconseja sobre la seguridad energética, el desarrollo económico y la protección del medio ambiente, realiza un examen a fondo de las políticas energéticas de cada país miembro.
Después de hablar con empresas energéticas, asociaciones empresariales, organizaciones medioambientales y representantes del Ministerio de Industria, se reunieron con solo una asociación de consumidores, ASGECO, quien tuvo la oportunidad de “realizar una exposición breve sobre las causas de la subida de la tarifa de la luz de los últimos meses y, además, sobre la situación del sector eléctrico en general desde el punto de vista de los ciudadanos”, explica su presidenta, “y se mostraron bastante sorprendidos de que el consumidor tuviera una idea tan clara de lo que está ocurriendo en el sector y las causas del alza de los precios de la energía”.
El sector eléctrico, un oligopolio
En su presentación, realizada por Jorge Morales, experto en el sector eléctrico, destacó que “la liberalización del sector no ha traído como consecuencia una bajada de la factura de la luz porque es un oligopolio que controla el sistema”, además, “el problema no es el precio en sí, sino la falta de transparencia”. Y es que en tan sólo un año, la parte fija de la tarifa doméstica ha aumentado un 92% (de 22 €/kW a 42 €/kW).
Por otro lado, explicó que “la factura se divide artificialmente en dos componentes: el de «mercado» y el de la parte «regulada”. El problema surge cuando algunos de los elementos de la parte “regulada” son muy conocidos (como son las primas a las renovables), pero es muy difícil encontrar información detallada sobre otros, como es el caso de los pagos por capacidad o las ayudas al carbón nacional.”
A través de gráficos, demostró que “cuanto más participan las renovables en el pool, más bajo es el precio de la electricidad para el consumidor”, y se dejó en el aire la cuestión de que si “está claro que la eólica y la fotovoltaica dependen de las condiciones meteorológicas, ¿quién decide el nivel de generación de electricidad con energía hidráulica?”.
Alternativas a la situación actual
ASGECO propuso varias alternativas para evitar que el 97% del precio final de la luz sea el mismo para todos los usuarios porque el 70% del mercado (que incluye generación y comercialización) está bajo el control del oligopolio. Sus principales propuestas fueron promover la eficiencia energética y el autoconsumo.
Sin embargo, recordó que hay muchos obstáculos para promover el autoconsumo porque “se penaliza con hasta 60 millones de euros a quienes no declaren tener un panel solar en su azotea para autoconsumo y, para quienes lo hacen, se les ha impuesto un peaje de respaldo de 7c€/kWh que les grava su consumo”. De hecho, concluye “España es probablemente el único país que veta el autoconsumo incluso sin ninguna regulación al respecto”.
Una de las cuestiones que más les interesó a la comitiva de la IEA fueron las iniciativas realizadas de compra colectiva pero Ceballos nos asegura que “nosotros estamos más a favor de promocionar las cooperativas de consumidores de energía renovable o las comercializadoras de energía verde”.
Proyección internacional
La Asociación de Consumidores ASGECO participa activamente en foros internacionales y europeos del sector eléctrico, como consultora del Comité Económico y Social Europeo, en la elaboración de dictámenes de Confederation of Family Organisations in the European Union (COFACE) así como con otras organizaciones europeas.
Además también ha sido la voz de los consumidores ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) y forma parte de iniciativas como la campaña de pobreza energética o de organizaciones como la Plataforma por Un Nuevo Modelo Energético.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.
buenas tardes mi nombre es gabriela parafita vivo en tenerife.tengo problemas muy serios con iberdrola, estoy desocupada cobro una ayuda de 420 euros mensuales, cuido mis dos nietos de cuatro y un año en mi casa todos los dias diez horas para que sus padres puedan trabajar. generalmente pago 40 euros en mi factura. en el mes de agosto me llego una factura de 550 euros que por supuesto no gaste y que no puedo pagar. llame e hice una reclamacion. incluso plantee que me debian estar robando luz. pedi una inspeccion y un cambio de contador ya que en el edificio todos tenian contadores mas modernos, su respuesta fue que era tema de unelco. acudi a este y me contesdtaron que mi compañia era iberdrola. desde la fecha llame un monton de veces y dijeron que aun no habia respuesta y el pasado lunes me retiraron el contador. yo segui pagando mis facturas. ahora dicen que no fue por la factura pendiente sino que tenia pinchado el contador. me encuentro en una situacion desesperada, nadie me da soluciones. hoy en iberdroa me entregaron otra factura de 274 euros.por favor ayudenme no se hacia donde ir. me exigen el boletin, porque mi contador era del 74.no puedo creer que nos falten el respeto de ese modo. tengo todas las facturas del año.desde ya muchas gracias mi telefono es 667017442 y mi correo [email protected]