Ya os contábamos que se había inaugurado un proyecto muy emblemático en la República Centroamericana de El Salvador en materia de energías renovables. Se trata de una instalación de autoconsumo que suministrará un 6% de la energía total que demanda el edificio, que equivale a dos millones de kWh al año. La empresa Ennera ha sido la encargada de la ejecución del proyecto.
Durante este mes de abril se ha puesto en marcha una planta fotovoltaica de la Asamblea Legislativa de El Salvador. El objetivo de la instalación es conseguir evitar la emisión de 80 toneladas de dióxido de carbono anuales y alcanzar un ahorro aproximado de unos 2.000 dólares al mes.
Detalles técnicos
Para la instalación de El Salvador, de 90,21 kWp, se han utilizado 291 paneles de 310 W, así como 3 inversores Sunny Boy de 10 kW y 6 Sunny Boy de 7 kW de la empresa SMA. Se ha instalado también el sistema Webbox de monitorización.
La empresa Ennera, filial de energías renovables del Grupo CAF, fue adjudicada en una licitación pública internacional por el Banco Interamericano de Desarrollo, de esta manera ha sido la responsable de la ejecución del proyecto.
La Asamblea Legislativa de El Salvador es el primer órgano del Estado Salvadoreño y le corresponde el deber constitucional de legislar, de tipo unicamereal. Está estructurado por 84 diputados elegidos mediante voto secreto y universal.
Sistema de autoconsumo
En cuanto a su funcionamiento, cabe destacar que, de lunes a viernes, será para autoconsumo, ya que no genera excedentes, pero, la energía no consumida los fines de semana se venderá a una compañía distribuidora local.
La instalación, ubicada en la cubierta y conectada a su red interna, suministrará en torno al 6% de la energía total que demanda el edificio, que equivale a dos millones de kWh al año, y conseguirá un ahorro aproximado de unos 2.000 dólares al mes. Esta reducción en el consumo será posible gracias a la generación de 117.000 kWh al año que producirán las placas fotovoltaicas.
El proyecto, además, contribuirá al desarrollo de las energías renovable en este país y abrir la puerta a nuevas iniciativas que impulsen el empleo del autoconsumo fotovoltaico. Asimismo, este contrato contribuye la consolidación de Ennera en el mercado de Centroamérica, uno de los destinos clave en el plan de internacionalización de la compañía.
Inversores de SMA
El Grupo SMA, con un volumen de ventas de 790 millones de euros el año 2014, es la principal empresa de inversores fotovoltaicos a escala mundial, un componente clave de todas las plantas fotovoltaicas. Además, como empresa que se ocupa de la gestión de la energía, ofrece innovadoras tecnologías que son clave para las estructuras de suministro energético del futuro. Tiene su sede principal en Niestetal, localidad alemana cercana a Kassel
La cartera de productos de SMA incluye inversores compatibles para todos los tipos de módulos fotovoltaicos del mercado, así como para plantas fotovoltaicas de toda clase de potencia. La gama de productos incluye tanto la técnica de sistemas para plantas conectadas a la red como inversores para sistemas aislados e híbridos.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.