Bosch
llevó ayer a cabo su primera jornada sobre hidrógeno verde en España en un evento que contó con la participación de representantes internos de la compañía en España, así como de portavoces externos de empresas y entidades como la Asociación Española del Hidrógeno (AeH2).
Apuesta de Bosch por el hidrógeno verde
La compañía ha dado a conocer todos los detalles sobre su apuesta por la economía basada en el hidrógeno verde, un campo en el que está intensificando de forma considerable sus inversiones. No en vano, entre 2021 y 2026, Bosch habrá invertido un total de casi 2.500 millones de euros en el desarrollo y la fabricación de sus tecnologías de hidrógeno.
La hoja de ruta de la compañía se sustenta en cuatro ejes: la necesidad de acelerar la producción de hidrógeno en la UE, la creación de cadenas de suministro globales, su uso en todos los sectores de la economía y la importancia de crear rápidamente infraestructuras de distribución de hidrógeno en Europa.
Durante la jornada, los invitados han podido disfrutar de una presentación donde el presidente de la compañía para España y Portugal, Javier González Pareja, ha hablado sobre la apuesta de Bosch por el hidrógeno. «Bosch conoce el hidrógeno y está creciendo con él. Operamos a lo largo de toda la cadena de valor del hidrógeno, desarrollando tecnología para su producción y aplicación», ha declarado Javier.
Por su parte, la directora de desarrollo de nuevos negocios de Bosch en España, Emma Nogueira, ha centrado su participación en explicar el ecosistema del hidrógeno en Bosch. Posteriormente, en cada una de las tres mesas redondas se han marcado las claves de la hoja de ruta del hidrógeno verde y los principales desafíos a nivel local.
El potencial del hidrógeno en la movilidad
La jornada ha tenido como gran protagonista el debate acerca del potencial del hidrógeno como vector para descarbonizar la movilidad.
Así, se ha destacado su especial importancia para aquellas áreas en las que la electrificación mediante baterías resulta más difícil, como el transporte pesado, un sector para el que Bosch ha desarrollado sus soluciones de pila de hidrógeno para camiones, autobuses y autocares, y maquinaria pesada.
Durante la mesa, también se ha debatido sobre la necesidad que tienen los operadores logísticos o de transporte de pasajeros de encontrar socios que les permitan cubrir toda la cadena de valor y descarbonizar sus operaciones gracias al hidrógeno verde. En este campo, empresas como ALSA, Iveco, First Element Fuels, Bosch y Bosch Rexroth están trabajando en sus áreas respectivas en desarrollar soluciones basadas en hidrógeno. También, se ha recalcado la necesidad imprescindible del apoyo público para poder llevar a cabo proyectos de movilidad con hidrógeno.
Ricardo Olalla, vicepresidente de ventas de Bosch Mobility para España y Portugal: «El hidrógeno verde es una solución ideal para descarbonizar el transporte. Bosch, además de aportar soluciones tecnológicas, quiere colaborar promoviendo proyectos concretos y acuerdos entre todos los actores que permitan el uso del hidrógeno verde en aplicaciones reales de movilidad».
Sistema de propulsión de Bosch
En el ámbito del hidrógeno en la movilidad, Bosch ha anunciado recientemente el inicio de la producción en serie de su sistema de propulsión por pila de combustible en sus instalaciones de Stuttgart-Feuerbach (Alemania).
El cliente piloto de este proyecto será Nikola Corporation, con sede en EE.UU. La empresa dispone de un camión eléctrico de pila de combustible de hidrógeno Clase 8 que fue lanzado al mercado norteamericano en el tercer trimestre de este año.
Te puede interesar
- La Comisión Europea lanza la primera subasta del Banco Europeo de Hidrógeno para productores de hidrógeno renovable
- El informe 2023 sobre hidrógeno de la AIE se centra en cómo promover la demanda del H2 renovable
- España debe aprovechar su oportunidad para desarrollar tecnología de hidrógeno
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.