Ya os contamos hace unos meses que, ante la crisis que estaba sufriendo el sector fotovoltaico español, capitales extranjeros y fondos de inversión veían con ojos golosos adquirir empresas en nuestro país. Fue el caso de Gestamp Solar que ahora anuncia hasta el cambio de marca por el de X-ELIO, tras haber sido una de las emblemáticas del poderío tecnológico solar español.
La otrora marca española Gestamp Solar, líder global en la promoción y gestión de plantas solares fotovoltaicas, ha cambiado a X-ELIO y tendrá su sede en Estados Unidos, después de que KKR haya completado la adquisición de una participación del 80% de la compañía.
“La nueva marca refleja nuestra experiencia y el enorme potencial de crecimiento de X-ELIO con los conceptos etimológicos de Ex (que significa ‘fuera de’ y ‘desde’) y Helios (el dios del sol en la mitología griega)”, afirma el consejero delegado, Jorge Barredo.
“El acuerdo climático de París de diciembre de 2015 también resalta que X-ELIO es parte del camino para solucionar uno de los mayores retos mundiales: cómo reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Esta operación se suma a nuestra fuerte creencia en la inversión en energías renovables”, declara por su parte Jesús Olmos, Socio y codirector global de infraestructuras de KKR.
Proyectos de futuro
Ya os contamos en julio pasado que el fondo de inversión norteamericano KKR completó esta compra, y cumplió con la regulación, las aprobaciones de terceros y las condiciones de cierre habituales. La transacción valoró a X-ELIO en un precio total de compañía de 1.000 millones de dólares aproximadamente, que estableció el objetivo de alcanzar 2,5 GW de capacidad instalada en operación en 2020.
Su plan de negocio para los próximos cinco años consiste en contar con 2.500 MW de energía solar fotovoltaica en operación en 2020 frente a los 300 MW que tiene en estos momentos para lo que tendrá que invertir del orden de 3.000 millones de euros.
En Japón, donde la compañía tiene dos plantas y 50 MW en funcionamiento, X-ELIO maneja unas previsiones de 600 MW de capacidad instalada a finales de 2017. La mitad de esa capacidad previsiblemente provendrá de los desarrollos propios de X-ELIO, y la otra mitad será completada a través de adquisiciones.
América Latina es otro mercado clave para X-ELIO, donde la compañía ya ha construido diversos proyectos con una capacidad agregada de 100 MW aproximadamente. Actualmente, la compañía desarrolla más de 500 MW en México y Chile, además de entrar en otros mercados en Sudamérica como Perú y Colombia.
En Estados Unidos, donde X-ELIO tiene una cartera de proyectos de 24 MW, la compañía está trabajando para aumentarla, a través de proyectos propios, alianzas estratégicas con compañías locales estadounidenses y operaciones de fusión y adquisición.
Lo que fue Gestamp Solar
La compañía, fundada en 2005, creció rápidamente para convertirse en un actor globalmente reconocido en el segmento de la energía fotovoltaica, ayudada por su modelo de operación integrado que coordinaba la realización de cada proyecto, incluyendo el certificado de eficiencia energética para nuevas instalaciones domésticas.
La energía solar es cada vez más competitiva en costes frente a la generación de electricidad convencional en multitud de mercados. Además, las redes eléctricas mundiales han sido expandidas en los últimos años y se encuentran listas para recibir y distribuir más electricidad de plantas fotovoltaicas.
“El mundo de la energía está sufriendo una revolución, ya que el crecimiento de energías renovables como la solar significa que estamos pasando de un mundo con recursos escasos y en declive a un modelo con recursos abundantes y en aumento”, dice Barredo. “La energía solar está destinada a ser una de las fuentes de energía claves y a revolucionar el mercado global de la energía, y estamos convencidos de que X-ELIO se situará en el centro. Esperamos capturar el enorme potencial del conjunto del mercado solar fotovoltaico», añade.
X-ELIO aumentará la creciente presencia en infraestructuras de KKR en siete segmentos, incluyendo renovables, calefacción, ferroviario, telecomunicaciones, aparcamientos, agua y transporte y distribución, con presencia en 20 países. En los citados sectores, KKR tiene alrededor de 4.500 millones de dólares comprometidos en acciones. Los segmentos a los que KKR apunta incluyen hidráulica, solar, viento, geotermal y energía basada en biofuel y tipos similares de generación energética.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.