El mercado de las redes eléctricas inteligentes es vital para el sector energético español. Son varias las empresas que apuestan significativamente por este negocio y colaboran para acelerar conjuntamente sus procesos de innovación, en torno a consorcios de colaboración.
Es el caso de la Alianza PRIME (grupo de empresas de contadores y redes inteligentes), que anuncia la disponibilidad de un nuevo programa integral de certificación del Nodo Base PRIME. Se trata de un relevante hito en el proceso de simplificación de los ensayos que prueban la interoperabilidad de los equipos del sistema AMI. El primer fabricante en obtener esta certificación ha sido ZIV, suministrador de contadores y concentradores de datos de medida.
El objetivo de la Alianza PRIME es proporcionar un marco en el que la industria de las redes inteligentes tenga acceso a especificaciones técnicas detalladas y abiertas para desarrollar soluciones interoperables de manera que, equipos de diferentes suministradores, sean operativos en una misma red de distribución eléctrica. Por este motivo, la Alianza lleva tiempo trabajando en la funcionalidad del software del Nodo Base. El Nodo constituye el núcleo de la capacidad de conexión del concentrador de datos de medida (MDC según sus siglas en inglés) PRIME, y su función es crítica para asegurar la interoperabilidad entre los equipos de diferentes fabricantes. Así, se ha desarrollado un programa integral de certificación incluyendo una lista de ensayos, un juego de herramientas para la certificación del software y la definición de los interfaces normalizados entre el juego de herramientas y los equipos bajo ensayo.
Primera certificación
ZIV ha sido el primer fabricante que, utilizando este nuevo proceso, ha obtenido la certificación de su Nodo Base. Cristina Martínez, directora de Ingeniería de Aplicación de ZIV Distribution Automation Systems explica que “después de más de 4 años de intenso trabajo de desarrollo del concentrador y con más de 12.000 equipos instalados, ZIV está muy orgulloso de este logro que marca un importante hito tanto para la empresa como para la Alianza”. Otros fabricantes han solicitado ya los ensayos de conformidad para la certificación de sus MDC.
ZIV fabrica desde contadores y concentradores inteligentes, hasta equipos de comunicación sobre diversas tecnologías, incluidos sensores y acoplos. Por otro lado, es miembro fundador de la Alianza PRIME. Pertenece al grupo Crompton Greaves (CG) y lidera la división de Automatización de CG, siendo responsable del Centro de Excelencia para el desarrollo de la Tecnología Smart Grid de CG a escala mundial (soluciones de protección, control, comunicaciones y medida), incluyendo Aplicaciones PRIME.
TECNALIA Research & Innovation, laboratorio independiente, se ha encargado de desarrollar los procesos de certificación de los Nodos Base PRIME.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.