Gamesa ha confirmado que se encuentra negociando con Siemens para fusionarse con el área dedicada al negocio de energía eólica del grupo alemán. La compañía española ya es líder en instalación de aerogeneradores en España por lo que las negociaciones, si prosperan, darán lugar al mayor fabricante mundial de aerogeneradores, por delante de Vestas y de General Electric (GE).
Los rumores de la pasada semana se han confirmado al anunciar Gamesa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en una nota su intención de fusionarse: «La sociedad confirma la existencia de conversaciones dirigidas a una potencial integración de determinados negocios de energía eólica de Siemens y la sociedad por vía de una operación de fusión», pero los mercados ya conocían esta decisión porque Gamesa experimentó una fuerte revalorización de sus títulos, subiendo un 18,81%, hasta 17,11 euros por acción el pasado viernes, 29 de enero. No alcanzaban un precio tan alto desde 2008.
La compañía española indica además en la nota remitida al supervisor del mercado que, por el momento, «no se ha adoptado ninguna decisión ni se ha materializado acuerdo alguno al respecto».
Posición de Gamesa
Según los últimos datos ofrecidos por la Asociación Empresarial Eólica (AEE), la compañía cuenta con 12.008 megavatios (MW) instalados, equivalentes al 52% del total, por delante de Vestas (4.090), Alstom (1.739), Acciona Wind Power (1.728), General Electric (1.413) y la propia Siemens (772).
Gamesa prevé que alcanzará en 2016 un beneficio bruto de explotación (ebitda) entre los 500 y los 525 millones de euros. Si se confirma esta cifra, Siemens estaría pagando entre 9,5 y 10 veces ebitda. En paralelo, se puede comparar la compra de la división eólica de Acciona, Acciona Wind Power (AWP), por parte de la alemana Nordex en octubre de 2015, a un múltiplo de 8,7 veces el ebitda de la española. Fuentes financieras aseguran que el tamaño, la tecnología y el crecimiento de Gamesa justifican pagar un múltiplo mayor que el desembolsado por AWP.
Relevancia de Iberdrola
Por otro lado, es importante destacar una tercera pata en esta negociación. Y es Iberdrola, ya que es uno de los principales accionistas de la compañía, al estar participada en un 19,6%, porcentaje cuyo valor asciende a 936 millones. Su capitalización bursátil alcanza los 4.778 millones de euros pero las acciones de Iberdrola cerraron planas el mismo viernes, en 6,44 euros.
Esto supone que cualquier decisión del presidente de Gamesa, Joe Kaeser, debe contar con la aprobación de Ignacio Sánchez Galán. Si sale adelante, a Iberdrola le salen unos números muy redondos, una operación de 5.000 millones de euros y fructíferas plusvalías.
Mientras se deciden si siguen adelante o no, algunos analistas han comenzado a calcular los precios objetivos que deberían ofertarse para comprar Gamesa. Y todos coindicen alrededor de los 17 y los 19 euros por acción. Además, por otro lado, sospechan la posibilidad de una contraopa de otra de las gigantes del sector, Vestas, que podría lanzar un contraataque comprando por encima de esos 19 euros a Gamesa.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.