Muchas zonas de Sudamérica y algunos Estados de EEUU no gozan de condiciones idóneas para desarrollar la eólica por tener viento medio o débil pero siguen interesados en esta tecnología. Por eso, Siemens, compañía global líder en tecnología, ha desarrollado el aerogenerador SWT-2.3-120 para cumplir específicamente las exigencias de sus clientes en Norteamérica y Sudamérica.
Con 1.661 MW de aerogeneradores recién instalados que entrarán en funcionamiento en lo que queda de año y más de 13.600 MW en construcción, la energía eólica en EEUU crece imparable, según el Informe de Mercado del Segundo Trimestre de 2015 de AWEA, la Asociación Eólica Americana.
Mirando hacia el futuro, hay más de 100 proyectos eólicos en construcción en 24 Estados, lo que representa más de 13.600 MW de capacidad eólica total y más de 20.000 millones de dólares en inversiones. La mayoría de la actividad de nueva construcción se encuentra en Texas, Oklahoma, Kansas, Iowa y Dakota del Norte.
Hasta la fecha hay 67.870 MW de capacidad eólica instalada en el país y más de 49.000 aerogeneradores en funcionamiento. Tejas continúa siendo líder con más de 15.000 MW de capacidad eólica instalada, pero el segundo, California aún le queda mucho trecho con más de 6.000 MW de capacidad instalada.
El SWT-2.3-120
Este nuevo y potente aerogenerador de Siemens, presentado en la feria AWEA Windpower 2015 en Orlando (Florida), cuenta con un rotor de 120 metros, que permite alcanzar un factor de capacidad líder en el sector. Constituye el siguiente paso en la evolución de la gama probada de Siemens G2, que representa una de las líneas de producto con más éxito en la historia de los aerogeneradores. La producción en serie del SWT-2.3-120 comenzará en EEUU en 2017.
El producto se ha desarrollado con el objetivo de aumentar la producción de energía en emplazamientos con condiciones de viento medio y débil, predominantes en los mercados americanos. Para ello, emplea tecnología avanzada que incluye una pala de rotor de nuevo diseño con una longitud de 59 metros.
La pala está optimizada para aumentar la producción con velocidades de viento medias y bajas, que además reduce su peso y cargas y, por tanto, el desgaste. La fábrica de palas de Siemens en Fort Madison (Iowa) y el centro aerodinámico de Siemens en Boulder (Colorado) han estado muy involucrados en el desarrollo de esta mejora del producto y de su pala con diseño aeroelástico a medida.
El tren de potencia se ha optimizado para entregar la máxima energía captada en condiciones de viento débil y medio. En el intervalo de velocidades de 6 a 8,5 metros por segundo, el SWT-2.3-120 de Siemens logra un aumento de aproximadamente un 10% en AEP comparado con su predecesor, el SWT-2.3-108. Como resultado se obtienen mayores rentabilidades y una reducción significativa del LCoE (coste nivelado de la energía) proyectado.
El diseño del producto también incorpora varias ventajas adicionales de funcionamiento y seguridad, relacionadas con el servicio y el mantenimiento de los aerogeneradores. Entre ellas se incluye una mejor accesibilidad a los componentes clave y el acceso a la estación meteorológica desde el interior de la góndola.
«Hemos diseñado el SWT-2.3-120 teniendo en cuenta los requisitos de la región de América», afirma Markus Tacke, CEO de la división Wind Power and Renewables de Siemens. “Con el SWT-2.3-120, hemos logrado un factor de capacidad líder en el sector, superior al 60%, y una mejora de aproximadamente un 10% en AEP en condiciones de diseño. El SWT-2.3-120 ofrece un excelente retorno de la inversión a largo plazo. Este nuevo aerogenerador refuerza su mercado local así como nuestro negocio de exportación.»
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.