La Agencia Internacional de la Energía celebró este lunes en París la primera mesa redonda mundial sobre la inversión en el sector de la energía. Los debates se centraron en tres tendencias emergentes de las inversiones energéticas, que se examinarán en profundidad en la World Energy Investment 2017 de la AIE que se publicará en el mes de julio.
Al encuentro asistieron más de 40 altos representantes de la industria y las finanzas de todo el mundo -incluidas las economías emergentes clave-, conscientes de que a medida que el sector de la energía mundial experimenta transformaciones profundas, las decisiones de inversión son más importantes que nunca. Como dice la AIE, juegan un papel crítico para la seguridad energética y la sostenibilidad ambiental y darán forma al panorama de la energía en los próximos años.
Según este organismo, las tres tendencias emergentes de la inversión en el sector energético, que en 2015 recibió inversiones por valor de 1,8 billones de dólares en 2015, un total de alrededor de 2,5% del PIB mundial, son:
Transformación de la competencia entre combustibles
En primer lugar, el panorama del sector energético ha cambiado, transformando la competencia entre los combustibles. En los últimos años se han producido mejoras en la tecnología y disminución de los costes de energía solar fotovoltaica, energía eólica terrestre y almacenamiento de baterías, pero también para infraestructuras energéticas más convencionales, como el petróleo y el gas aguas arriba.
Mientras tanto, la inversión en infraestructura de red, como las redes eléctricas, ha surgido como un elemento clave para estas nuevas tecnologías. También la aplicación generalizada e inevitable de las tecnologías digitales está afectando ya a las necesidades de inversión del sector energético, informa la AIE.
Incertidumbre ante el proceso de transición
En segundo lugar, a pesar de estos avances prometedores, la incertidumbre se mantiene mientras el sector energético sufre una transición histórica. ¿Cómo reaccionarán las empresas y los inversores ante estas tecnologías energéticas emergentes y en evolución, reequilibrando los precios de la energía y cambiando los modelos de negocio energético? ¿Cómo influirá esto en la inversión futura, particularmente en el sector eléctrico?
En América del Norte, la inversión de petróleo y gas ha mostrado algunos signos de recuperación después de las recientes dificultades y parece que seguirán siendo necesarias durante las primeras décadas de una transición baja en carbono.
Sin embargo, debido a la superposición de los ciclos de inversión, donde el petróleo de esquisto de corto plazo compite con los proyectos de exploración tradicionales a más largo plazo, todavía quedan preguntas sobre cuánta inversión es necesaria hoy para satisfacer la demanda de mañana. Dadas las presiones de los accionistas, las preocupaciones climáticas y las tecnologías competitivas, ¿cómo reaccionará la industria?
Adaptación a las medidas regulatorias y políticas
Tercero, la financiación del sector energético se está ajustando a la cambiante situación política, tecnológica y macroeconómica. La parte de las inversiones en energía que se canalizan a través de medidas regulatorias y políticas está aumentando, especialmente para las energías renovables, pero también para la generación de energía nuclear, de gas natural y de carbón.
El modo en que las fuentes y los costes de financiación respondan a las políticas y las incertidumbres del mercado determinarán dónde fluirá el dinero y qué activos estarán en el sistema en los próximos años.
Por otro lado, la evolución del sector financiero también puede tener repercusiones en la energía. Por ejemplo, ¿cómo afectan las decisiones de desinversión y el surgimiento de nuevos bancos multilaterales de desarrollo a las decisiones que toman los inversores en energía? En algunos casos, la financiación innovadora puede conducir a una tecnología energética sostenible a un coste atractivo, pero en otros casos puede haber efectos secundarios indeseables, recoge la AIE.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.