La Agencia Internacional de Energía (AIE) ha revisado las políticas energéticas de once países de Europa oriental, el Cáucaso y Asia central que juegan un papel importante en la seguridad energética mundial. Cuatro de los países -Kazajstán, Turkmenistán, Azerbaiyán y Uzbekistán- poseen recursos de petróleo y gas del el Mar Caspio para abastecer de energía Europa y Asia.
El informe «Europa oriental, el Cáucaso y Asia Central» de la AIE explica que los 11 países estudiados -que también incluyen Armenia, Kirguistán, Moldavia y Tayikistán- tienen una variedad política y económica que podrían servir para los distintos retos del sector energético. Sin embargo, la falta de visión y planificación a largo plazo es común en toda la región, y los países deben priorizar el desarrollo estratégico de política energética con el fin de construir un futuro más seguro y sostenible.
Países como Ucrania, Georgia y Bielorrusia son importantes países de tránsito de la región, y su estabilidad es de suma importancia para la seguridad energética, según el informe.
Cooperación y planificación
«Mantener una postura de aislamiento de Europa respecto a estas regiones no sería de interés en el largo plazo. Los ingredientes clave para la sostenibilidad en el sector de la energía en todos estos países son la cooperación y la planificación estratégica basada en la evidencia», explicó la directora ejecutiva de la AIE Maria van der Hoeven.
Los funcionarios de la Unión Europea, que suministraron la ayuda financiera para el informe a través del Instrumento Europeo de Vecindad y Asociación, han asegurado que adoptar y aplicar las recomendaciones del informe mejoraría la seguridad energética de toda la región estudiada.
Mechthild Wörsdörfer, director de Política Energética (Dirección General de Energía), ha hecho hincapié también en la naturaleza interconectada de la seguridad energética entre la UE y sus vecinos. «La seguridad energética de la UE depende cada vez más de la producción y el tránsito seguro de los bienes energéticos a través de nuestros países vecinos. Al mismo tiempo, nuestros vecinos dependen cada vez más del mercado europeo de la energía para su propia seguridad energética – no menos importante en el contexto de la Comunidad de la Energía», además, añadió «a largo plazo, las interconexiones energéticas intra e interregional (petróleo, gas y electricidad) pueden ayudar a superar las tensiones políticas y generar solidaridad».
Diferencias energéticas
El informe de la AIE destaca las diferencias del nivel de desarrollo del sector energético entre los países desde su independencia, con mayores diferencias entre los países productores y no productores. Destaca que la tendencia a seguir es positiva, a pesar de las diferencias entre los 11 países, en donde se incluye la mejora de la legislación energética, la reducción de barreras a la inversión, la liberalización progresiva de los mercados y el aumento del comercio de energía. La AIE elogia los esfuerzos realizados por la mayoría de los gobiernos para reducir la pobreza energética, aumentar la disponibilidad de energía y poco a poco eliminar los precios subvencionados.
Los países ricos en recursos de petróleo y gas como Azerbaiyán, Kazajstán, Turkmenistán y Uzbekistán han desarrollado sus economías a través de exploración de petróleo y gas en las últimas dos décadas. El nivel de vida está aumentando en toda la región, pero a menudo el sector de la energía tiene un sistema de funcionamiento demasiado rígido y en su mayoría bajo el control del gobierno. Estos países deben reformar y descentralizar sus sectores energéticos para fomentar la eficiencia de la producción, aumentar la cuota de mercado y el comercio de la competencia, y además promover el desarrollo sostenible.
Apuesta por las renovables
El informe señala que los países que no pueden confiar en un desarrollo económico basado en los recursos suelen tener una ineficiente infraestructura, pese a sus sistemas fiables, y una pobreza energética severa, y además los precios están muy poco subvencionados.
Para la AIE, estos países deben eliminar totalmente los subsidios ineficientes a fin de recuperar los fondos de inversión en infraestructura. Al mismo tiempo, se beneficiarían de la diversificación de las fuentes de energía, el aumento de la integración regional y la participación en el comercio de energía competitiva.
La integración regional de los mercados varían según los países. Cuando la integración es difícil, las medidas de energía renovable y eficiencia energética son las herramientas más eficaces para lograr la seguridad energética. El informe señala una importante falta de desarrollo de energía renovable (no grandes centrales hidroeléctricas) y de gestión de la demanda, a pesar de la legislación aprobada y los incentivos disponibles en algunos casos.
La rápida aplicación de las energías renovables y las políticas de eficiencia energética es esencial para la seguridad energética de las economías más pequeñas que dependen de las importaciones, pero también es un medio clave para la producción de los países para reducir su huella de carbono significativo.
Recomendaciones de la AIE
Entre sus recomendaciones políticas claves, el informe de la AIE requiere:
– Crear un estado de derecho más fuerte, continuar con una reforma política energética sostenible y una aplicación efectiva de la legislación fundamental de energía.
– Mejorar la seguridad energética a través de: aumentar la producción de combustibles convencionales y no convencionales; utilizar el potencial de las energías renovables y la maximización de las ganancias gracias a la eficiencia energética; y la diversificación de los suministros de energía a través de nuevas interconexiones con los mercados vecinos.
– Continuar con la liberalización del mercado de la energía y la integración en los mercados regionales.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.