En su primer análisis a fondo sobre la calidad del aire, el informe especial World Energy Outlook (WEO) de la Agencia Internacional de la Energía destaca la relación entre la energía, la contaminación atmosférica y la salud. La AIE identifica cómo puede contribuir el sector de energía a contener la mala calidad del aire, que constituye la cuarta amenaza más grande a la salud humana, después de la hipertensión, la mala alimentación y el tabaco.
La cuestión es que cada año cerca de 6,5 millones de muertes están relacionados con la contaminación y todo apunta que estas cifras se van a incrementar de forma significativa en los próximos décadas a menos que el sector energético se implique más para frenar las emisiones, advierte la Agencia Internacional de la Energía, AIE, en un comunicado.
De hecho, se prevé que las muertes prematuras por contaminación exterior aumentarán de los tres millones actuales a 4,5 para el 2040, sobre todo en las zonas en desarrollo de Asia. Sin embargo, se espera que las causadas por contaminación en el ámbito doméstico pasen de 3,5 a 3 millones en el mismo período, aunque continuarán muy ligadas a la pobreza y la imposibilidad de acceder a energía moderna, dice la nota.
Hay soluciones
«El aire limpio es un derecho básico humano del que carece la mayor parte de la población mundial» ha dicho el director ejecutivo de la IEA Fatih Birol. «Ningún país – rico o pobre – puede afirmar que ha acabado con la contaminación atmosférica. Pero los gobiernos no son impotentes ante este problema y tienen que actuar ya. Está demostrado que hay políticas energéticas y tecnologías que pueden rebajar de manera importante los niveles actuales y proporcionar beneficios para la salud, garantizando un acceso más amplio a la energía y aumentando la sostenibilidad«.
La producción de energía y el empleo -sobre todo la quema de combustible sin regular, mal regulado o ineficiente- son la causa no natural más importante de este problema. Millones de toneladas de sustancias contaminantes son liberadas a la atmósfera cada año desde fábricas, centrales eléctricas, coches, camiones, así como por los 2,7 mil millones de personas que todavía dependen para alimentarse de cocinas y combustibles contaminantes (madera, carbón vegetal…).
Transición energética
Con todo, la AIE confía en que la aceleración de la transición energética tras la COP21 haga que las emisiones disminuyan de aquí hasta el 2040. Si bien, llama la atención sobre las fuertes diferencias regionales: las emisiones continúan bajando en los países industrializados. En China, los signos recientes de disminución se consolidan. Pero las emisiones se elevan de manera general en India, Sudeste de Asia y África, a medida que el crecimiento en la demanda de energía hace pequeños los esfuerzos políticos relacionados con la calidad del aire.
El informe demuestra que hay opciones políticas que pueden llevar a un escenario -Clean Air Scenario- en el que sólo con un aumentar en un 7% la inversión total en energía pueden dar lugar hacia el año 2040 a una fuerte mejora en salud. En este escenario, las muertes prematuras por polución al aire libre disminuirían en 1,7 millones y las producidas por contaminación doméstica un 1,6 al año.
¿Qué hay que hacer?
La estrategia apuntada por la AIE implica dar acceso a cocinas mejoradas a 1,8 mil millones de personas de aquí al 2040; controlar las emisiones y sustituir combustibles en el sector de la energía; incrementar la eficiencia energética en la industria y hacer normas más estrictas para reducir emisiones en el transporte por carretera.
La Agencia Internacional de la Energía subraya tres claves para la acción de los gobiernos: adoptar un objetivo de calidad del aire ambicioso a largo plazo; poner en marcha un paquete de políticas de aire limpia para el sector de energía y asegurar una monitorización, evaluación y comunicación efectivas de la situación.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.
La medida más necesaria, es la introducción de los sistemas de purificación del aire, ELIMINAR los contaminantes que se producen, además de todas las mejoras en el sector energético, que permiten una reducción de contaminación considerable. Fotocatálisis de alta eficacia es la solución más económica.