Los suministros mundiales de petróleo pasaron en junio de 0,6 mb/d (millones de barrilles por día) a 96 mb/d, después de que los cortes frenaran en mayo los suministros tanto de la OPEP como del resto. En cambio, la producción no alcanzó los 750 kb/d. Una mayor producción de la OPEP compensó, parcialmente, el descenso de la producción fuera de la OPEP disminuye, según el Informe del mercado del petróleo para julio (OMR) de la Agencia Internacional de la Energía.Según la Agencia Europea de Noticias Euractiv
, el informe de la AIE, sólo accesible a suscriptores, dice que el organismo internacional aunque tradicionalmente Europa ha sido un gran centro de la demanda mundial de petróleo, y creciendo, la AIE tiene sus dudas de que esta situación perdure, por la precariedad económica dada tras la decisión de Gran Bretaña de abandonar la Unión Europea, un resultado que «se añade a la incertidumbre».
El documento de la Agencia Internacional de la Energía prevé una disminución de los suministros de los países fuera de la OPEP de 0,9 mb/d a 56,5 mb/d en 2016, que volverán a crecer 0,2 mb/d en el 2017.
La demanda europea sustentó durante el segundo trimestre de 2016 el crecimiento de la demanda mundial en alrededor de 1,4 mb/d año con año. Para 2017, la AIE pronostica una modesta desaceleración, ya que el crecimiento se acomodorá en torno a los 1,3 mb/d manteniendo la media de entregas en alrededor de 97,4 mb/d.
En cuanto a los precios del crudo, a primeros de junio se mantuvieron por encima de los 52 dólares amerianos el barril ($/bbl), pero se negociaron en un rango de 45-50 $/bbl. La creciente incertidumbre sobre la economía global y la consecuente fortaleza del dólar pesaron en esta situación, según explica la AIE en un comunicado. Sin embargo, la ventaja no es tanta ya que se ha visto limitada por nuevos descensos en la producción de los Estados Unidos.
La producción de crudo de la OPEP aumentó en 400 miles de barriles al día (kb/d). Arabia Saudita casi se acercó a un nuevo récord con 10,45 mb/d flujos mientras que Nigeria se recuperó parcialmente. Los productores de Oriente Medio registraron una tasas sostenidas de extracciónbombeo de registro, consolidando su cuota de mercado e impulsando la producción total de la OPEP a 510 kb/d más que hace un año.
En cuanto a la OCDE, sus existencias comerciales terminaron el mes de mayo con el récord de 3.074 mb. Según los datos preliminares, la AIE prevé para junio stocks adicionales que superarán los 0,9 mb. Mientras, el almacenamiento flotante ha continuado creciendo, alcanzando su nivel más alto desde 2009.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.