La Agencia Menorca Reserva de Biosfera, pertenenciente al Consell Insular, ha puesto en marcha un proyecto para incorporar instalaciones de autoconsumo fotovoltaico conectadas a la red en varios edificios públicos de la Isla. El primer proyecto de esta iniciativa en llevarse a cabo será el del centro sociosanitario de Santa Rita (Ciutadella) donde se instalará una planta de 100 kWp en el techo del edificio.
El objetivo del proyecto es instalar una planta fotovoltaica para autoconsumo conectada a la red interior del edificio, así como también el mantenimiento preventivo y correctivo de la instalación durante los próximos ocho años.
La instalación se ubicará en la cubierta del edificio, lo que supone un reto debido a que la arquitectura del edificio obliga a organizar la instalación fotovoltaica de manera estratégica alrededor de agujeros y volúmenes que alteran la planimetría de la superficie de la cubierta, explica el Consell Insular de Menorca en un comunicado.
El generador fotovoltaico tendrá una potencia de 100kWp, por el que se instalará paneles de alta eficiencia. Según los cálculos iniciales, se obtendrá una producción anual de 163,7 MWh/año, posibilitando que se deje de consumir el 22% de electricidad de la red eléctrica con un ahorro económico aproximado de 16.000 €/año.
Agencia Menorca Reserva de Biosfera
El contrato para ejecutar la obra de este proyecto se firmó el pasado 11 de julio de 2017 con la empresa que resultó adjudicataria de la licitación pública, Gamma Solutions, grupo tecnológico especializado en proyectos energéticos y tecnología de la información y comunicación, con sedes en Madrid, Reino Unido y varios países de Latinoamérica.
Los datos de producción se podrán consultar en tiempo real a través del sistema de monitorización de Gama que permitirá visualizar la producción de energía solar generada, además, de poner alarmas en caso de incidencias, facilitando los trabajos de mantenimiento y permitiendo una mejora en el funcionamiento de la instalación.
El Consell Insular de Menorca presentó este proyecto a la convocatoria 2016 de ayudas de la Dirección General de Energía y Cambio Climático del Gobierno de las Islas Baleares para la realización de instalaciones de energía fotovoltaica para administraciones públicas, y le fue concedida una subvención máxima de 120.000 €, ayuda que está cofinanciada en un 50% con cargo a los fondos del programa operativo FEDER 2014-2020 de las Islas Baleares. Los trabajos de instalación de las placas solares empezarán el próximo día 1 de septiembre.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.