A través de una encuesta, la Agencia Internacional de la Energía (IEA) quiere reunir puntos de vista sobre la eficiencia energética de todo el mundo. Es la base para incorporar al trabajo de la Comisión Global para la Acción Urgente sobre la Eficiencia Energética. Todos podemos participar.
La IEA invita a que todo el mundo dé su opinión sobre formas de impulsar el progreso en eficiencia energética. Los resultados ayudarán a la Comisión Global para la Acción Urgente sobre Eficiencia Energética.
La Comisión tiene 21 miembros entre líderes nacionales, ministros actuales y anteriores, altos ejecutivos de negocios y líderes de pensamiento globales. Su misión es dar recomendaciones para una acción política nueva y más fuerte por parte de los gobiernos.
Se creó en junio como comisión independiente para avanzar en el progreso global en eficiencia energética y se ha dado a conocer recientemente. Sus recomendaciones se centran en acciones políticas clave a corto plazo para que los gobiernos puedan aumentar la eficiencia energética.
El trabajo de la Comisión llega en un momento crítico en las transiciones de energía limpia en todo el mundo. La demanda mundial de energía continúa aumentando y las emisiones de CO2 están en niveles récord .
La encuesta de la IEA
La Agencia ha lanzado una encuesta on line para ayudar a recoger información valiosa para las sesiones de trabajo de la Comisión Global
. Dicha información posibilitará un mejor desarrollo de las recomendaciones finales de la Comisión.
Dr. Brian Motherway, Jefe de la División de Eficiencia Energética de la IEA, ha explicado:
“Los beneficios de la eficiencia energética son indiscutibles, pero se necesita más acción para alcanzar su máximo potencial. Estas discusiones son la oportunidad perfecta para identificar cómo acelerar el progreso”.
Impulsar la eficiencia energética
La eficiencia energética tiene un enorme potencial para ayudar al mundo a cumplir los objetivos climáticos internacionales. Y todo ello mientras respalda la seguridad energética y el crecimiento económico.
Sin embargo, la implementación de políticas se ha estancado y los países no están aprovechando al máximo estos beneficios. La intensidad energética -la cantidad de energía requerida para producir una unidad de producto interior bruto global- no está mejorando lo suficientemente rápido como para compensar la fuerte demanda de energía y el crecimiento de las emisiones de CO2. Las recomendaciones de la Comisión Global se centrarán en revertir esta tendencia.
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela