Dentro de un contexto global donde los recursos energéticos son cada vez más escasos y donde construir proyectos de generación limpios o sucios se vuelve complejo debido a su impacto en la huella de carbono, contaminación residual y la opinión negativa de la ciudadanía, la eficiencia energética se perfila como una solución real. Un documental analiza el futuro del sector.
Los países que han adoptado planes de energía eficiente lo han logrado a través de organizaciones como la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (AChEE).
Es por esto que la AChEE, como ente promotor del buen uso de las energías, ha realizado un microdocumental que busca sensibilizar acerca de los desafíos energéticos que enfrenta actualmente el sector industrial y minero de Chile.
“Sabemos que el coste de energía en Chile ha subido en los últimos tiempos y esto impacta directamente al sector de industria y minería, ya que son los que más consumen con un 36% del total nacional. Por ello, es de vital importancia que este sector se sume al desafío y compruebe que se pueden mantener los niveles de producción reduciendo el consumo energético y cuidando el medio ambiente” señala Diego Lizana, director ejecutivo de la AChEE.
Los beneficios económicos que trae la eficiencia energética son cada día más evidentes a lo largo del mundo, siendo el mayor desafío desacoplar el crecimiento económico versus la demanda energética, tal como lo han afrontado los países del OCDE. “En estos países podemos ver que la curva de crecimiento económico aumenta, sin embargo la curva de demanda energética se mantiene, o baja, y eso se logra gracias a medidas de eficiencia energética. Lamentablemente en Chile no hemos logrado este desacople por lo que tenemos un gran desafío en los próximos años”, afirma el director ejecutivo de la Agencia.
Microdocumental sobre eficiencia energética
El microdocumental “Eficiencia Energética, el desafío de la Industria y Minería” muestra los casos de éxito de empresas chilenas que lograron ser eficientes y ahorrar energía, como las empresas Miguel Torres, Alifrut o Dosal.
Los expertos explican cómo la energía más barata es la que no se genera, por eso las medidas de ahorro no solo es para proteger el planeta, también es bueno porque hay un ahorro en el gasto energético. Para ello tiene que haber un cambio de cultura, con mayor tecnología, y para ello hay que desarrollar actividades que propicien ese uso inteligente de la energía.
Durante siete minutos, se hace un recorrido por proyectos en Chile que han conseguido reducir su consumo en energía para empresas e industrias de diferentes sectores.
El objetivo es «lograr conseguir eficiencia energética quizás no para hoy sino para futuras generaciones que son temas poco tangibles. Dejar a las nuevas generaciones un mundo igual o mejor de lo que yo me he podido encontrar», señalan en el documental.
Por eso, invitan a las empresas a estudiar opciones para conseguir que ese objetivo sea posible, y trabajar conjuntamente con la Administración Pública.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.