La gestión energéticamente eficiente de los edificios y la optimización en el control de las instalaciones permite satisfacer la demanda energética con el menor consumo. Por eso, la Agencia Andaluza de la Energía concede subvenciones para aquellos proyectos que tengan por objeto controlar y gestionar las instalaciones energéticas del edificio, con la incorporación de TICs.
Para acceder a esas inversiones que concede la Agencia Andaluza de la Energía, se exige una inversión mínima de 3.000 € y un ahorro energético de al menos un 20%.
Y es que para impulsar el ahorro y la eficiencia energética, la producción de energía a partir de fuentes renovables, y la mejora de las infraestructuras de transporte y suministro de energía, como factor estratégico para el desarrollo sostenible de Andalucía, se ha desarrollado el Programa de Incentivos para el Desarrollo Energético de Andalucía, que desde 2005 ha propiciado una mejora de la calidad de vida del pueblo andaluz, mediante la protección de la naturaleza y del medio ambiente.
Características de la subvención
Se valorarán especialmente los proyectos que las TICs empleadas permitan optimizar la gestión energética de los edificios, no solo informando, sino también actuando sobre las instalaciones generadoras térmicas y de iluminación, que los ahorros energéticos valorados mediante estas TICs sigan algún protocolo internacional de medida y que éstas se incluyan igualmente en un plan de seguimiento de los ahorros alcanzados.
El proyecto es subvencionable si consigue una disminución de la energía consumida en los procesos o equipos productivos de las empresas, en los edificios o en las instalaciones consumidoras de energía de los mismos, en instalaciones de alumbrado exterior, o en el transporte de las personas o mercancías, si utiliza recursos naturales renovables, como el viento, la radiación del sol o la biomasa, se genera energía en forma de calor o electricidad, si consigue un mayor rendimiento energético en la producción industrial o en el uso de la energía, por el aprovechamiento de calores residuales o la cogeneración o si es una actuación que facilita la toma de decisiones para acometer inversiones en materia energética, mediante la realización de auditorias energéticas o estudios de viabilidad para la incorporación de energías renovables en los centros de consumo de los diversos sectores productivos y de servicios y para conseguir mejoras en el ahorro energético.
Cómo beneficiarse de estas ayudas
Elegida la instalación, se presenta la solicitud de subvención a través de la aplicación on line. Una vez identificado el beneficiario, seleccionar el tipo de instalación, mediante unos sencillos pasos se puede tramitar la subvención.
– Recibir la Resolución de concesión. Comprobar en ella, el importe de la subvención concedida y los plazos de ejecución y justificación.
– Ejecutar las inversiones subvencionadas dentro del plazo establecido en la Resolución.
– Justificar la inversión realizada (y pagada) dentro del plazo establecido. Inmediatamente después (dos meses como máximo) se recibirá el importe concedido.
Cómo conocer las necesidades energéticas
Para conseguir que un edificio sea eficiente energéticamente es necesario conocer la demanda energética del edificio, las instalaciones disponibles y el horario de uso previsto, disponer de sondas que den información de la situación instantáneamente, sistemas que muestren los datos a los gestores energéticos y equipos que actúen sobre las instalaciones energéticas y generar: Estrategias o protocolos de uso de las instalaciones, históricos de consumo y seguimiento de los ahorros generados. En su página web publica un ejemplo de ello.
Las empresas de servicios energéticos
Las empresas pueden realizar dichas mejoras energéticas mediante la contratación de empresas de servicios energéticos conocidas como ESEs. Estas empresas acometerán las inversiones a realizar, cobrándose del ahorro generado por las mismas. Además, estas empresas pueden recibir subvenciones que repercutirían directamente en las empresas beneficiarias de la mejora.
Para solicitar esa subvención, la Agencia Andaluza de la Energía ha publicado en su página web una guía con indicaciones para la presentación de solicitudes y tramitación de expedientes al Programa de Incentivos para el Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía 2009 – 2014.
Pueden solicitar las subvenciones las empresas, agrupaciones o asociaciones de empresas y fundaciones, la administración local y otras entidades públicas o cualquier ciudadano o agrupación de los mismos.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.