El Grupo Nordex ha cerrado la primera mitad del año con un crecimiento de sus ventas del 34,9%, lo que equivale a 1.484 millones de euros, y un crecimiento orgánico del 18,6%. La adquisición de Acciona Windpower (AWP) se produjo en el segundo trimestre de 2016 y la consolidación a partir del 1 de abril.
En el segundo trimestre, AWP contribuyó en un 53,6% a la captación de pedidos del Grupo y en la segunda mitad del año su papel será aún más importante, afirma la compañía en un comunicado que asegura que el nuevo negocio de Nordex asciende a más de 1300 millones de euros.
Por regiones, los nuevos pedidos se concentran fundamentalmente en Alemania y el continente americano. En el mercado interno crecieron un 30%, hasta los 525 millones de euros. En América del Norte y del Sur suman 288 millones de euros, lo que refleja los efectos positivos de la adquisición. El resto de pedidos proceden de Europa, Oriente Medio y África. En el segundo trimestre, se produjo un aumento del 57,1% de los pedidos condicionados, que ascienden a 938,4 millones de euros.
La capacidad instalada aumentó un 91%, hasta los 1.165 MW
Para la compañía, estos resultados operativos reflejan la trayectoria de crecimiento de este grupo de reciente formación. La capacidad instalada aumentó un 91%, hasta los 1.165 MW (frente a los 611 MW del año anterior). El crecimiento orgánico antes de que los efectos de la consolidación se hicieran sentir ascendió al 76% y la producción de palas registró un crecimiento del 98% (76% orgánico), mientras que la de turbinas fue del 28% (15% orgánico).
El resultado antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones creció a un ritmo desproporcionadamente fuerte (55,4%) para situarse en los 136,6 millones de euros (1S/2015: 87,9 millones de euros), lo que equivale a un margen de EBITDA del 9,2%. Este comportamiento positivo se explica por los avances en materia de gestión de la calidad y por el uso de procesos más eficaces de ejecución de proyectos, explica el comunicado. El beneficio neto consolidado se eleva a 51 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 38,2% , hasta los 36,9 millones de euros.
Financiación garantizada hasta el año 2020
La estructura del balance sigue siendo sólida incluso después de la adquisición de AWP, con un coeficiente de fondos propios que se mantiene estable en el 31,1%. Al cierre de este informe, el efectivo y equivalentes ascendían a 460,3 millones de euros (31 de diciembre de 201 5: 529 millones de euros). La transacción implicaba el pago de 324 millones de euros en efectivo, que se financió mediante la emisión de un bono de 550 millones de euros. Los ingresos procedentes de esta emisión también se destinaron al reembolso de un bono de empresa (150 millones de euros). Como resultado de estas operaciones, a 30 de junio de 2016 Nordex tenía una deuda neta de 187,8 millones de euros (con una liquidez neta de 322 millones de euros a 31 de diciembre de 2015 ). Tras la ampliación del mecanismo de garantía a 1.200 millones de euros, Nordex tiene su financiación garantizada hasta el año 2020.
Las actividades de operación desde el inicio del trabajo en los parques eólicos que van a instalarse próximamente tuvieron un impacto negativo en el flujo de caja (incluidos los efectos «safe harbor» desde EE UU). Además, las diferentes condiciones de pago en los distintos mercados emergentes condujeron a un incremento superior a la
media del capital circulante. Sin embargo, una rigurosa gestión de la tesorería permitirá reducir estas cifras en el futuro. Al cierre del segundo trimestre, el ratio de capital circulante se situaba en el 4,4%.
Previsiones para el 2016
En vista de la sólida mejoría del beneficio de explotación, el consejo de administración ha elevado sus previsiones de beneficios para el con junto del año 2016 y ahora prevé un margen de EBITDA de entre 8,3% y 8,7% (frente al 7,5% previsto anteriormente). Al mismo tiempo, se prevé que se produzca un ligero deterioro de la calidad
de los proyectos en la segunda mitad del año, debido al aumento de las ventas en Brasil y la India. A finales de 2016, Nordex ejecutará su primer gran proyecto en India. Por su parte , el coste de integración de ambas empresas generará un incremento de los gastos extraordinarios.
Se espera que en el ejercicio fiscal 2016 las ventas aumenten, elevándose a un total de 3.350-3.450 millones de euros. La franja superior de esta horquilla se basa en el supuesto de que no haya más retrasos en proyectos. En el primer semestre de 2016, Nordex alcanzó cerca del 44% de su objetivo de ventas y el 40% de su objetivo de captación de pedidos. Así, en la segunda mitad del año se espera recibir nuevos pedidos por un valor superior a los 2.000 millones de euros. Además, la compañía ratifica su objetivo de captación de pedidos de más de 3.400 millones de euros.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.