La Asociación Española de Fabricantes de Estufas y Chimeneas pone de manifiesto, un verano más, la importancia de una buena gestión sostenible de los bosques con el fin de prevenir incendios. A través de la extracción de la biomasa sobrante, además de equilibrar el ecosistema, se pueden evitar incendios y esa biomasa sería fuente de energía limpia, sostenible y de bajo coste.
Las tormentas eléctricas descargadas en el mes de julio han originado múltiples incendios en diversas zonas forestales de España. El noreste peninsular ha sido una de las zonas más afectadas. En Aragón hubo más de 50 conatos, de los que 10 terminaron en incendio, el más importante en el Parque Natural del Moncayo. El último conocido en esta comunidad arrasó 40 hectáreas de pinares y matorral en El Grado (Huesca).
En Madrid, Guadalix de la Sierra, era una de las primeras zonas alcanzadas por las llamas en incendios causados por rayos. Castellón registraba 7 incendios originados por el mismo motivo en tan sólo unas horas. Y Alicante sumaba otros dos.
Por qué se producen los incendios
El fuerte calor que azota España desde hace varias semanas, junto a la falta de lluvias, que provoca la sequedad del ambiente, unido a las tormentas de alto componente eléctrico y el descuido de numerosas zonas forestales elevan el riesgo de incendios al máximo nivel.
Por suerte, la mayoría de estos incendios han sido sofocados o están ya siendo controlados. Sin embargo, los agentes forestales siguen en máxima alerta ya que gran parte del territorio es susceptible de sufrir estos daños durante los próximos meses.
La acumulación de ramas y matorrales por la falta de limpieza y cuidados en muchos bosques, además de la sequedad del terreno, contribuyen al rápido avance de las llamas en caso de que un rayo caiga en estas zonas. El potencial de esta materia forestal como fuente de energía térmica es muy elevado y resulta la mejor alternativa a los combustibles fósiles.
Soluciones
La limpieza de los bosques y la reutilización del excedente forestal son parte del secreto de los países con mayor superficie boscosa de nuestro entorno para que los grandes incendios no sean tan devastadores como lo son en nuestro país, donde el 41% de la superficie quemada corresponde a tan solo el 0,2% de los siniestros.
El Foro Mundial del Medio Ambiente (WWF) asegura que el momento de apagar un incendio es 20 años antes, mediante la restauración, preparación y cuidado de los bosques.
España es el tercer país con mayor superficie boscosa de Europa, pero el noveno en utilización de esos recursos. También es uno de los países con mayor índice de incendios en la Unión Europea, el verano es la época de mayor incidencia. El 20% de los incendios se originan de manera natural, provocados por rayos.
Reduciendo la cantidad de biomasa acumulada en zonas forestales mediante la recogida de leña, matorrales, virutas, ramas, raíces, etc. se favorece la regulación y el funcionamiento del ecosistema, evitando la propagación descontrolada de los incendios, ya que hay menos material susceptible de la quema.
¿Dependencia Energética?
El uso de sistemas de calefacción que funcionan con biomasa ayudaría a reducir la dependencia energética de España notablemente.
Actualmente, según Eurostat, es del 70,05%, siendo la media europea del 53,2%. Pese a que España, como decíamos, es el 3er productor europeo en potencial biomásico, solo se utiliza el 36,5% de la biomasa aprovechable. Lo que supone que descendamos al 8º puesto en consumo de calor producido por biomasa sólida y al noveno, en producción de electricidad a partir de biomasa.
El consumo de calefacción puede llegar a significar hasta el 71,2%, a partir de datos de IDAE, en una casa unifamiliar en la zona climática continental, lo que supone más de 700€ anuales de gasto por hogar.
Actualmente tan solo el 35% de los hogares españoles tienen como principal fuente de calefacción la biomasa frente a países como Austria donde alcanzan casi el 70%. AEFECC estima que aumentar con sistemas de calefacción con biomasa tan solo un 18% el porcentaje de hogares unifamiliares, (casi 1,4 millones de hogares) supondría no solo un ahorro de casi 500 millones de euros anuales y un gran avance hacia la consecución de los objetivos medioambientales de emisión de gases de efecto invernadero sino una disminución de la dependencia energética.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.