El «Skills Institute» de InnoEnergy dirigirá la nueva Academia Solar Europea. Estará bajo el mandato de la Comisión Europea, como una de sus Academias de Net-Zero, y en ella se formará a un total de 65.000 trabajadores pertenecientes a la cadena de valor de la energía solar durante los próximos dos años.
Responde a la demanda de profesionales de este sector, debido a que la UE pretende instalar casi 600 GW de paneles solares fotovoltaicos. Además, cuenta con otros objetivos como abastecer el 40% de la demanda energética de la unión con energías renovables para 2030.
«La energía solar está en el centro de nuestra transición energética en Europa, con el potencial de crear miles de empleo en todo nuestro continente, en todas las etapas de la cadena de suministro industrial, desde el diseño hasta la fabricación, instalación y mantenimiento», afirmó Kadri Sinson, Comisaria de Energía.
Perfiles necesarios
Se calcula que para alcanzar el objetivo nacional de producir 30 GW de energía solar se necesitarán 400.000 trabajadores especializados en instalaciones, además de otros 50.000 extra formados en producción.
EIT InnoEnergy ha alertado de la necesidad de formar más electricistas para la conexión segura a la red, así como trabajadores del sector de la construcción certificados para la instalación. Tras realizar su estudio, también se han identificado carencias en la formación de ingenieros de procesos, técnicos y operarios para la producción de células, lingotes, módulos y obleas.
La Academia Solar Europea cubrirá estas necesidades, especialmente enfocada para el auge que sufren ahora las PYMEs relacionadas con la energía solar. A su vez, el «Skills Institute» creará más de 40 cursos certificados para toda la cadena de valor, además de certificar a otros 80 proveedores locales de formación e impartir cursos a gran escala.
Ley sobre la industria de cero emisiones netas
Se trata de una norma promovida por la UE para impulsar la fabricación de tecnología de cero emisiones netas en Europa. Además, su objetivo es crear mejores condiciones para impulsar proyectos de este tipo y atraer inversiones, con la visión de alcanzar la cifra de que el 40% de la energía consumida en Europa provenga de energías renovables.
Fotografías: Depositphotos
Te puede interesar
- Los objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero podría afectar a algunos operadores
- Indra adelanta una década sus objetivos de reducción de emisiones para ser net zero en 2040
- Los siete principios clave de la IEA para implementar «Net Zero»
Carlos González es un estudiante de último curso del Grado en Periodismo de la Univerisidad Complutense de Madrid. Colabora como redactor para Energynews.es, movilidadelectrica.es y hidrogeno-verde.es