Como miembro de la OPEP, Kuwait fue el décimo mayor productor de petróleo en 2013 y el quinto de mayor volumen de exportación de crudo tras Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Irak y Nigeria. Sin embargo, el país árabe tiene previsto generar 5% de su electricidad con fuentes renovables para 2020 y el 15% en 2030, principalmente con el desarrollo de la solar y la eólica.
Desde 2007, el gobierno kuwaití ha instalado unos 5 GW de capacidad a través de nuevas centrales de gas de ciclo combinado, su principal fuente de electricidad, y varias instalaciones de gasóleo; aunque, como es insuficiente para cerrar la brecha entre la oferta y la demanda de electricidad, el Gobierno del país ve en las energías renovables la solución a su escasez.
Primer parque eólico para una española
Y el primer paso para alcanzar ese nivel de generación con fuentes limpias ha sido encargar a la española Elecnor construir el primer parque eólico que promueve Kuwait por 22,4 millones de euros.
Coincide, además, que Kuwait forma parte de una de las zonas, la compuesta por Oriente Medio y el norte de África, de desarrollo preferente dentro de la actividad internacional de Elecnor, que en 2014 obtuvo ventas en un total de 40 países de los cinco continentes.
Con capacidad para generar 10 MW, el proyecto será desarrollado de forma conjunta por Elecnor (60%) y Alghanim International (40%), una multinacional kuwaití con amplia experiencia en proyectos de ingeniería y construcción. La instalación se ubicará en el Parque de Energía Renovable Shagaya.
El proyecto incluye la ingeniería, construcción, instalación de 5 aerogeneradores de 2 MW cada uno de ellos y conexión a una subestación de 132 kV, así como la puesta en operación del parque y su posterior mantenimiento durante 6 años.
Renovables en Kuwait
El Parque de Energía Renovable Shagaya tendrá una capacidad instalada total de 2.005 MW en 2030. Se enmarca dentro del plan del Gobierno de producir el 15% de sus necesidades totales de energía mediante fuentes de energía renovable en 2030. Es una megaconstrucción que se está levantando al norte del país, a unos 100 km de la capital (Kuwait City), y ha sido diseñado y promovido por el Ministerio de Electricidad y Agua y el Instituto para la Investigación Científica de Kuwait (KISR, por sus siglas en inglés).
Dentro de este complejo, el parque eólico adjudicado a Elecnor se incluye en la primera fase de su desarrollo, junto a una planta termosolar y otra fotovoltaica. Las tres tendrán una capacidad instalada conjunta de 70 MW.
Elecnor y la energía eólica
En energía eólica, Elecnor presenta la doble faceta de promotor, inversor y gestor de sus propios proyectos, por un lado, y de constructor de instalaciones para terceros, por otro. En el primer caso lo hace a través de su filial especializada Enerfín, que explota más de 1.000 MW en España, Brasil y Canadá. Como constructor para terceros, este contrato en Kuwait se une al recientemente conseguido en Jordania, donde en la actualidad construye el segundo parque eólico que promueve ese país.
El sistema energético de Kuwait
Kuwait se basa en combustibles fósiles, como el petróleo y el gas natural, para generar su electricidad. El país lucha para producir e importar gas natural suficiente para satisfacer la demanda eléctrica pico en los meses de verano, y como resultado, depende del petróleo, un combustible que al final le resulta caro.
La economía de Kuwait depende en gran medida de los ingresos por exportación de petróleo; por lo tanto, tiene incentivos financieros para alejarse de la quema de petróleo para uso de energía doméstica. En 2011, el petróleo representaba más del 70% de la generación de energía de Kuwait, mientras que el gas natural suponía alrededor del 28%, de acuerdo con IHS Energy.
El Central Tenders Committee (CTB), organismo encargado de las licitaciones en el emirato, fue el que concedió el concurso correspondiente a tres paquetes para la ingeniería, adquisición y construcción del parque de energía renovables Shagaya a tres empresas españolas: Cobra, Elecnor y TSK.
Esta primera fase tendrá una capacidad de 70 MW de energía renovable pero el objetivo es lograr que el parque tenga una capacidad de 2.000 MW una vez que se complete.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.