El Préstamo Eficiencia Energética de Kutxabank es un crédito sostenible que la entidad concederá a los particulares y las comunidades de propietarios que prevean rehabilitar o reformar viviendas con la posibilidad de acceder a las subvenciones de los fondos europeos, de hasta el 80% de la inversión.
Según informa Kutxabank, este préstamo se podrá destinar a financiar exclusivamente el anticipo de la subvención o la obra de reforma completa.
Esta fórmula de financiación permitirá reducir el consumo de energía y mejorar el rendimiento de las instalaciones, limitando las emisiones de CO2 que provocan el efecto invernadero.
Préstamo para rehabilitar viviendas
La llegada de los fondos europeos Next Generation supone una oportunidad para rehabilitar viviendas y edificios residenciales con criterios de eficiencia energética.
Los fondos se destinarán a financiar las obras en elementos comunes de edificios residenciales, las intervenciones específicas dentro de las viviendas y la elaboración de documentación técnica para su rehabilitación o para la redacción de proyectos técnicos.
En todos los casos, se impone el requisito de abordar la eficiencia energética mediante la reducción de la demanda energética y del consumo de energías no renovables.
La mayoría de los edificios son ineficientes
La eficiencia de los edificios se mide en función del aislamiento térmico, de la iluminación, los electrodomésticos o de si hacen uso o no de energías renovables.
Según un estudio del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), 8 de cada 10 edificios en España son energéticamente ineficientes, ya que cuentan con las certificaciones más bajas, es decir, E, F y G.
Kutxabank desarrolla múltiples iniciativas para avanzar en su modelo de banca responsable y apoyar a los clientes en la transición hacia una economía descarbonizada.
Cuenta para ello con productos destinados a financiar la compra de viviendas energéticamente eficientes, realizar reformas en el hogar, o adquirir vehículos y electrodomésticos menos contaminantes.
En los primeros seis meses del año el Grupo financiero ha canalizado más de 1.150 millones de euros en financiación sostenible.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.