Kobus Renewable Energy III, tercer fondo de capital riesgo liderado por Kobus Partners, ha firmado un acuerdo de compraventa de energía con el desarrollador Esparity Solar mediante el que adquirirá tres proyectos fotovoltaicos con una capacidad instalada total de 250 MW.
El parque Cordovilla, el más grande de todos con 150 MW de capacidad, estará ubicado en Navarra, mientras que las otros dos instalaciones, Salinetas y Salinetas II, estarán ubicadas en la provincia de Alicante y tendrán una capacidad instalada de 50 MW.
Las instalaciones fotovoltaicas, que comenzarán a funcionar en 2023, serán capaces de proporcionar energía a más de 45.000 hogares, evitando la emisión de más de 80.000 toneladas de CO2 al año.
Estas adquisiciones se enmarcan dentro de la estrategia del fondo de adquirir proyectos que se encuentren en la fase final de desarrollo, en construcción o en operación, con el objetivo de formar una cartera de alrededor de 500 MW integrada por activos que generan electricidad a partir de fuentes de energía renovable y que estén ubicados principalmente en España y Portugal.
Medidas ambientales y socioeconómicas
El proyecto Cordovilla combina la implementación de la apicultura, medidas ambientales y socioeconómicas en la zona de la instalación situada en Navarra. El proyecto ha salido recientemente a exposición pública y ha obtenido el certificado de excelencia en sostenibilidad preliminar de UNEF (Unión Española Fotovoltaica) otorgado por la empresa certificadora independiente CERE. Por su parte, los proyectos Salinetas y Salinetas II de Alicante, incorporan una franja vegetal de integración paisajística, considerando como referencias paisajísticas relevantes la topografía natural, la vegetación existente y la organización visual del paisaje. También cuentan con estudios de avifauna de ciclo anual completo, compatibilidad urbanística positiva y medidas adicionales de protección para la fauna que permitan aumentar la biodiversidad del entorno.
Declaraciones
Pablo Guinot, socio de Kobus Partners, ha señalado que “esta transacción no sólo supone lam incorporación a nuestro portfolio de 3 proyectos de altísima calidad desarrollados por Esparity y que proporcionarán rentabilidad en el largo plazo a nuestros inversores, sino que, además, es un nuevo paso en nuestro firme compromiso con la transición energética sostenible”. Por su parte, James Sibony, consejero delegado de Esparity Solar, ha apuntado “esta operación representa un hito importante para Esparity en relación con nuestro objetivo inicial de desarrollar 1,000MW. Estamos encantados de esta transacción con Kobus Partners, que permitirá llevar a cabo la construcción de los proyectos de Cordovilla, Salinetas y Salinetas II. El experimentado equipo de Esparity será responsable de continuar con el desarrollo de los proyectos hasta que estos alcancen la fase “Ready to Build” (“listo para construir”)”.
Te puede interesar
- Los cinco países que más capacidad solar sumaron en 2021
- Los desafíos en energía solar de China y Estados Unidos
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.