y Hyundai Motor Company han firmado un memorando de entendimiento con Next Hydrogen Corporation. Es una empresa canadiense especializada en la tecnología de electrólisis del agua, filial de Next Hydrogen Solutions Inc. El objetivo del acuerdo: desarrollar un sistema avanzado de electrólisis de agua alcalina y su pila correspondiente; así como producir hidrógeno verde de forma económica y abrir oportunidades de negocio y nuevas tecnologías.
En la actualidad, producir hidrógeno limpio es caro y requiere mucho tiempo. Por este motivo, Kia, Hyundai Motor y Next Hydrogen buscan mejorar la competitividad del precio del hidrógeno limpio. Y haciéndolo en función de las características climáticas y medioambientales de la región.
Las empresas están ampliando su ámbito mediante el análisis de las ventajas e inconvenientes de varias tecnologías de electrólisis del agua. De entre ellas, en este caso acordaron explorar la posibilidad de un sistema de electrólisis de agua alcalina.
De los diversos métodos de electrólisis del agua, el de agua alcalina está considerado tecnológicamente como uno de los más rigurosamente verificados y comprobados. Cuenta con un largo historial de investigación y desarrollo. Además, tiene la ventaja de poder producir hidrógeno a gran escala y de utilizar catalizadores relativamente baratos. Así, los costes de las instalaciones son bajos.
Nuevas tecnologías
Para reducir los costes de construcción del sistema, de mantenimiento y funcionamiento, el objetivo es avanzar en las tecnologías relacionadas con la pila, el núcleo del sistema de electrólisis de agua alcalina.
El principal beneficio que se derivará del proyecto será el desarrollo de una nueva pila que pueda funcionar con una alta densidad de corriente. Y, por tanto, producir hidrógeno verde de forma económica. Será posible gracias a la mejora del rendimiento de las tecnologías relacionadas con la pila en el proceso de electrólisis de agua alcalina.
La nueva pila desarrollada utilizará la tecnología de componentes de Kia y Hyundai relacionada con los electrodos, las placas bipolares y las líneas de corriente. Esta tecnología se combinará con la de diseño de Next Hydrogen.
Kia y Hyundai Motor también supervisarán las pruebas de rendimiento de la nueva pila. Está previsto realizar una prueba piloto el año que viene y las empresas también estudiarán posibles aplicaciones tecnológicas y acuerdos comerciales.
Kia, Hyundai, Next Hydrogen y el hidrógeno verde
Entre los diferentes métodos para producir hidrógeno, el apropiadamente llamado hidrógeno «verde» es uno de los más limpios, ya que genera cero emisiones de carbono. Se produce mediante electrólisis del agua alimentada por energías renovables, como la eólica marina. Aclamado como el «combustible del futuro» por su carácter ecológico, el hidrógeno verde tiene el potencial de revolucionar los sectores industrial y de transporte.
Debido a los elevados costes de producción, muchas empresas de hidrógeno de todo el mundo están investigando formas de avanzar en sus tecnologías de electrólisis. Su objetivo es una producción de hidrógeno verde más económica. Este objetivo común ha unido a Hyundai Motor Group y Next Hydrogen para desarrollar la tecnología como una solución más rentable.
Hyundai Motor Group, la empresa matriz de Kia y Hyundai Motor, ha presentado recientemente «HTWO«. Se trata de una nueva marca del Grupo que representa su sistema líder en el mundo de pila de hidrógeno. El Grupo está intensificando sus esfuerzos para desarrollar un sistema de pila de combustible de hidrógeno que pueda aplicarse a diversas formas de movilidad. Entre ellos: la movilidad aérea urbana (UAM), los automóviles, los buques y los trenes.
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela