La compañía japonesa Kansai Electric Power Corporation (KEPCO) ha firmado un acuerdo con Saitec Offshore Technologies. Se une, así, al proyecto DemoSATH como socio estratégico y coinversor. Su participación fortalecerá los cimientos del proyecto, impulsará la innovación y acelerará su progreso. La unidad de 2 MW con tecnología SATH se instalará en el área de ensayos BIMEP, a dos millas de la costa vasca, durante este verano.
El marco de este acuerdo permanece abierto. Eso permitirá a ambas empresas aprovechar nuevas oportunidades para impulsar la innovación en la industria eólica marina. Este enfoque orientado al futuro permite explorar y hacer avances continuos dentro de esta industria. Además, fomentará un contexto dinámico para progresar y colaborar.
Immanuel Capano, CCO de Saitec Offshore, ha comentado:
«Nuestra colaboración con KEPCO marca un hito significativo para el proyecto DemoSATH. La vasta experiencia y recursos de KEPCO amplifican nuestras capacidades, aportando su experiencia a los esfuerzos conjuntos que estamos realizando. Este acuerdo simboliza no solo una alianza, sino una visión compartida del inmenso potencial de la energía eólica flotante».
Kazumi Ogura
, director ejecutivo y subdirector de la División de Energías Renovables de Kansai Electric Power, ha añadido:
«Estamos muy contentos de estar aquí hoy y ser parte de un proyecto tan magnífico como DemoSATH. Aprovecharemos al máximo nuestra experiencia para contribuir al éxito del proyecto, y confiamos en que nuestra participación en DemoSATH nos permitirá dar un gran paso adelante en la consecución de nuestros objetivos y visión en la industria eólica marina flotante».
Resultado del acuerdo
Gracias al acuerdo, KEPCO se convierte en la segunda compañía energética en unirse al proyecto DemoSATH. RWE Offshore Wind forma parte del proyecto desde 2020.
La colaboración entre Saitec Offshore Technologies, RWE Offshore Wind y ahora KEPCO crea una fuerte alianza de cara al proyecto. Impulsará la innovación, acelerará la comercialización de la tecnología SATH y contribuirá a la transición hacia un futuro energético más sostenible. Juntas, estas compañías aprovecharán sus recursos, conocimientos y experiencia para maximizar el éxito del proyecto DemoSATH. Asimismo, contribuirán a avanzar en la adopción de la tecnología eólica flotante a escala mundial.
DemoSATH
del proyecto DemoSATH. Ha ido avanzando y ahora se van a realizar ensayos. Concretamente, la unidad de 2 MW con tecnología SATH se instalará en el área de ensayos BIMEP durante este verano. El área está situada a dos millas de la costa vasca, en una zona con una profundidad de agua de 85 metros.
Este proyecto de demostración pretende evaluar el potencial de la tecnología para la industrialización en parques eólicos marinos en aguas profundas.
Y, tal y como indican desde Saitec Offshore Technologies:
“El proyecto DemoSATH busca impulsar la innovación, mejorar la viabilidad de proyectos eólicos marinos flotantes y contribuir a la transición hacia un futuro energético más sostenible”.
Tecnología SATH
La energía eólica flotante ofrece enormes oportunidades como fuente de energía renovable. Sobre todo, en regiones con aguas profundas que anteriormente se consideraban inadecuadas para parques eólicos marinos convencionales de base fija.
La innovadora tecnología SATH (Swinging Around Twin Hull) ofrece, además de su diseño innovador, otras ventajas. Entre ellas, su notable reducción de costes y su capacidad para superar las limitaciones de la profundidad del agua.
La tecnología SATH se basa en un doble casco compuesto de elementos de hormigón prefabricados modularmente y posteriormente arriostrados. El flotador puede orientarse cara al viento y autoalinearse gracias a su único punto de amarre.
También te puede interesar:
- Fuerte apuesta de Octopus por la eólica marina: 20.000 millones de dólares
- Los puertos españoles podrían impulsar su crecimiento con la instalación de 14 GW de eólica marina
- El norte de Europa pisa el acelerador de la eólica marina
- Acciona y Ørsted colaborarán en el desarrollo de soluciones para eólica marina
- El primer proyecto transfronterizo de eólica marina del sur de Europa
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela
Kepco es Sur coreana, no Japonesa
Hola, Danilo, gracias por tu advertencia. Pero no, KEPCO (Kansai Electric Power Corporation) es una compañía fundada en Japón, en 1951, y que sigue teniendo su sede en Osaka. De hecho, el nombre de Kansai procede de la región en la que tiene su principal área operativa, en el centro-sur de la isla japonesa de Honshu. Hasta pronto.