La Sección Minieólica de la Asociación de Empresas de Energías Renovables-APPA ha elegido por unanimidad a Juan de Dios Bornay Martínez presidente de la Sección para los próximos cuatro años. Bornay está convencido del “importante papel que la minieólica jugará en el desarrollo del autoconsumo y la generación distribuida en España, aunque ahora falta una adecuada regulación”.
Para el presidente de APPA Minieólica, “la tecnología minieólica se está desarrollando en todo el mundo y, paradójicamente, un sector que cuenta con empresas punteras en el plano internacional sufre localmente la falta de una adecuada regulación”.
Breve biografía
Nacido en Castalla, Alicante, Juan de Dios Bornay es en la actualidad adjunto a la dirección General de Bornay Aerogeneradores, empresa pionera en el sector minieólico, especializada asimismo en todas las tecnologías relacionadas con el autoconsumo y la generación distribuida. El nuevo presidente de APPA Minieólica es MBA en Alta Dirección por la Fundesem Business School y ha desarrollado toda su carrera profesional en Bornay.
1. ¿Cree que el uso de la minieólica en autoconsumo está infravalorado con respecto a la fotovoltaica?
No solo en autoconsumo. Las energías renovables parece ser que se basan exclusivamente en fotovoltaica, y en algún caso eólica, gran eólica. El resto de tecnologías queda en un segundo plano. En nuestro caso, la minieólica, ha sido una tecnología que no ha sido apoyada en ningún caso, no se ha tenido en cuenta de cara a legislar, tampoco ha sido incentivada con una tarifa para conexión a red, o incluso las posibles subvenciones que en su momento pudieran existir estaban destinadas a instalaciones híbridas aisladas, quedando siempre como una tecnología secundaría y de apoyo a la fotovoltaica en instalaciones aisladas.
2. ¿Qué va a hacer para impulsar la minieólica durante su mandato?
Bueno, aunque me acaben de nombrar presidente de la sección minieólica, siempre he estado vinculado a la sección desde su creación. Nuestro principal objetivo desde los inicios es que se conozca la tecnología, sus bondades, lo que podemos aportar y por supuesto conseguir que las renovables también sean minieólica.
En los primeros pasos de APPA minieólica parece ser que algunos de estos objetivos se consiguieron y la minieólica paso a estar presente en muchos de los medios, nuestros organismos se hacían eco de la minieólica e incluso conseguimos que dentro de los planes de nuestro gobierno apareciera como tecnología diferenciada y con objetivos de cara al 2020.
Sin embargo, llego el parón de las renovables, ese boicot, que en esta ocasión no discrimina y si deja en dique seco a todas las tecnologías, incluso la nuestra, que sin llegar a haber nacido, nos vimos en esta tesitura en las que las renovables han pasado a ser un mal mayor para nuestros políticos.
Entre nuestros objetivos está la de volver a caminar hacia delante, volver a estar presentes en la mente de nuestros posibles clientes y sobre todo nuestros legisladores, para que la minieólica nazca de una vez por todas. En nuestras manos está levantar esta tecnología de la cual podemos sentirnos orgullosos de tener tecnólogos y tecnología propia con mucha experiencia a nivel internacional, más motivo para trabajar y conseguir que la minieólica sea una realidad en nuestro país.
3. ¿Puede tener la minieólica un papel en el bombeo para regadío?
Bueno, el bombeo con minieólica es una posibilidad más de este tipo de tecnología, sin embargo por la estacionalidad de las necesidades y la potencia del viento en estas estaciones, es algo que personalmente no acabo de ver. Generalmente se necesita más agua cuanto menos velocidad de viento tenemos por lo que ahí lamentablemente nos gana la fotovoltaica, donde sucede totalmente lo contrario.
4. ¿Qué papel considera que tiene la minieólica en el mix energético español?
Cuando hablamos de minieólica, estamos hablando de potencias generalmente pequeñas, según normativa hablamos de aerogeneradores de hasta 50-60 kW, y que en algunos casos se pueden agrupar para llegar a conseguir los 100 kW que sería otro tope que nos marcaría trabajar con baja tensión. Incluso si tenemos en cuenta aerogeneradores de mayores potencias, 100-200 kW como puede ser el caso de nuestro socio Norvento, las potencias son relativamente bajas cuando comparamos con las plantas eólicas que cifran varios MW, o incluso con los miles de MW fotovoltaicos que existen instalados.
Si tenemos en cuenta lo que el PER nos decía, con objetivos de hasta 10 MW instalados al año, esto es una cifra residual comparada con otras tecnologías ya implantadas.
Sin embargo, 5 MW de potencia instalada, como se indicaba para los primeros años, significa una media de 2000 aerogeneradores instalados en España, una cifra que puede ser tomada de muchas maneras. 2000 aerogeneradores comparado con el mercado actual, es incrementar enormemente el mercado pero menos de 1 aerogenerador por cada municipio en España.
En el mix energético español, somos algo inapreciable, sin embargo por el tamaño, el tipo de tecnología… venimos a ser un actor importante en la energía distribuida, en ese cambio de modelo energético en el que productores y consumidores van a pasar a ser lo mismo, venimos a ser una alternativa a la energía convencional o incluso a la fotovoltaica en algunos casos, aunque más bien diría el perfecto aliado de la fotovoltaica en muchos casos.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.