El Puerto de Huelva ha clausurado sus II Jornadas de sostenibilidad ambiental y gestión portuaria. El evento, que ha reunido a más de 40 expertos en medio ambiente y líderes de la industria portuaria, ha servido como marco para discutir los desafíos y oportunidades que ofrece la sostenibilidad ambiental y la gestión eficiente de los puertos en el contexto actual.
En las jornadas, organizadas junto con la Asociación Técnica de Puertos y Costas (ATPYC) y con la colaboración de Puertos del Estado en Las Cocheras del Puerto de Huelva, se destacó la importancia de dos factores clave, tanto la transversalidad y como la digitalización, para lograr un futuro sostenible en la gestión portuaria.
Transversalidad y digitalización, claves en el futuro portuario
En cuanto a transversalidad, los expertos enfatizaron que la sostenibilidad es un factor de competitividad esencial en cualquier desarrollo económico y social. Los puertos se han convertido en palancas para la sostenibilidad ambiental, impulsando el desarrollo económico y social de las regiones donde operan.
Por otra parte, se señaló la importancia de la digitalización para la toma de decisiones sostenibles. La digitalización desempeña un papel fundamental al permitir la recopilación de datos y la simulación de situaciones para tomar decisiones conscientes en la gestión portuaria. Se destacó que la digitalización es esencial para maximizar la eficiencia y reducir el impacto ambiental.
Otro de los aspectos más comentados entre los distintos paneles de expertos ha sido la relevancia de la colaboración público-privada en la creación de clusters energéticos e industriales en los puertos, lo que acelerará la transición hacia fuentes de energía más sostenibles y la creación de empleo en el sector.
Retos de la industria portuaria
Durante las mesas redondas, se discutieron los retos y oportunidades en ámbitos como la adaptación al cambio climático, la reducción de emisiones, la protección de la biodiversidad y la economía circular en los puertos. En este sentido, se presentaron proyectos sobre cómo los puertos están liderando iniciativas de hidrógeno verde, reducción de la huella hídrica y electrificación de muelles.
En el ámbito de la transición energética, se plantean varios desafíos significativos. En primer lugar, se destaca como una prioridad la necesidad de lograr objetivos de reducción de emisiones en todos los sectores. En cuanto a nuevos combustibles, es esencial el desarrollo de fuentes de energía renovable con una elevada potencia, así como con un precio competitivo y la adaptación tanto de puertos como de buques. Se le suman los retos de fortalecer la red de transporte, abordar desafíos regulatorios y los referentes a la tecnología y la seguridad.
Por otra parte, el principal reto en cuanto a la infraestructura portuaria es su evolución para ser más resiliente y contribuir a la descarbonización, con un diseño de infraestructuras que puedan resistir desafíos climáticos y que, al mismo tiempo, integren materiales y tecnologías que reduzcan las emisiones.
Te puede interesar
- La fotovoltaica mantuvo en 2022 el liderazgo en tecnologías de generación instaladas a nivel mundial
- El PERTE de digitalización del agua reparte 200 millones de euros entre 30 proyectos
- Enagás y el Puerto de Huelva estudian oportunidades en el ámbito de los gases renovables
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.