La jornada “Ponemos la energía solar térmica a punto para la transición energética en Cataluña” ha tenido como objetivo promocionar esta tecnología. También ha servido para contextualizar el papel de la energía solar térmica en el proceso de transición energética que vive Cataluña.
Organizaban la jornada, además del ICAEN, la Federación de Gremios de Instaladores de Cataluña (FEGICAT) y la Asociación Solar de la Industria Térmica (ASIT). Han contado con la colaboración del Colegio de Administradores de Fincas de Barcelona-Lleida.
El director del ICAEN, Manel Torrent ha explicado que la energía solar térmica va a tener un papel relevante en la transición energética. Además, ha afirmado que es “una de las tecnologías de mayor rendimiento dentro del ámbito de las renovables”.
El potencial de la energía solar térmica es enorme, ha dicho. El elevado índice de radiación solar, la mejora tecnológica y la reducción de costes hacen que se pueda generar agua caliente sanitaria para distintos usos. Así, desde el uso doméstico diario hasta la climatización de piscinas, pasando por otras aplicaciones, incluso industriales.
Durante la jornada, se ha señalado la necesidad de extender su uso a los edificios ya existentes. Asimismo, en la necesidad de hacer un mantenimiento adecuado de este tipo de instalaciones. Para esto último, es muy importante formar a los profesionales para este tipo de tareas. Y, además, que los usuarios contacten con las asociaciones de instaladores para realizar el adecuado mantenimiento.
Energía solar térmica para la transición
La aportación de las energías renovables es fundamental para la transición energética. De ellas depende que avancemos hacia un modelo energético libre de emisiones en 2050. Y las previsiones indican que las renovables necesitan un impulso para conseguir ese objetivo.
Y aunque la energía solar térmica está presente en muchos edificios, se debe extender. Aunque los edificios nuevos o las grandes rehabilitaciones ya tienen el aporte de esta energía desde el 2006.
De ahí que la jornada haya formado parte de una campaña de fomento de la energía solar térmica. La campaña incluirá la elaboración y difusión de materiales informativos sobre esta tecnología, tanto para el gran público como para los profesionales del sector.
Aplicaciones de la energía solar térmica según el ICAEN
Explica el Instituto que:
“La energía solar térmica consiste en el aprovechamiento directo, en forma de calentamiento o energía calorífica, de la radiación solar incidente. Una instalación solar térmica está formada básicamente por un campo de captadores solares, un conjunto de cañerías aisladas térmicamente y un dispositivo acumulador de agua”.
Producción de agua caliente sanitaria
Entre sus aplicaciones más rentables y comunes, la producción de agua caliente sanitaria (ACS). Explican que la tecnología debe apoyar las necesidades de agua caliente, no sustituir, ya que la instalación para cubrir el invierno requeriría grandes superficies, por la menor radicación solar.
De ahí que lo más común sea combinar la instalación solar con un sistema de calentamiento convencional. Así la energía solar cubre una parte del consumo de energía y el resto se produce mediante un sistema convencional.
Calefacción
Otra de las aplicaciones posibles es la calefacción de un local o vivienda. El ICAEN apunta a la introducción de aire caliente en el interior o a través de elementos calefactores dentro de los cuales circula agua.
Indican que la calefacción de una vivienda con energía solar requiere de análisis más complejos. Es necesario estudiar la estacionalidad de la demanda, centralizada exclusivamente en los meses de invierno, que puede provocar una utilización anual baja del sistema solar. Esta característica se puede minimizar dimensionando la instalación con el fin de cubrir sólo una pequeña parte de la calefacción (15-25%). El sistema, durante el resto del año se podría utilizar para la producción de agua caliente sanitaria.
En consecuencia, el resto de necesidades para calefacción y puntas de demanda debería estar basado en sistemas convencionales de apoyo. El uso de radiadores convencionales junto a captadores solares no es adecuado, porque los captadores trabajan a temperaturas bajas. Por eso se usan otros sistemas de calefacción como suelo radiante, radiadores sobredimensionados o convectores forzados «Fan-coils» o ventiloconvectores.
Climatización de piscinas
También es posible climatizar piscinas con un sistema de energía solar térmica. Explican que el Reglamento de instalaciones térmicas en edificios (RITE) permite utilizar energías convencionales para climatización cuando las piscinas están en locales cerrados. De ahí que esta energía sea la adecuada para climatizar piscinas al aire libre.
Refrigeración solar
También se puede producir frío a partir de calor, la refrigeración solar, mediante una máquina de absorción. Pero añaden que se necesita una temperatura superior a los 80° para el proceso. En consecuencia, se necesitan captadores solares específicos que permitan alcanzar esas temperaturas. Y añaden:
“Normalmente los captadores utilizados son los de tubo de vacío/hueco o los CPC, donde unos reflectores cilindroparabòlicos concentran la radiación solar sobre el absorbedor”.
Componentes de una instalación
El ICAEN también hace una pequeña descripción de los componentes de una instalación solar térmica:
Un captador solar, un depósito acumulador, un sistema de distribución del calor y de consumo y un sistema de apoyo, para periodos sin sol.
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela