reunió, hace unos días, al Grupo de Trabajo de Acceso y Conexión a las Redes de Gas. Informó de las novedades que se incluirán en la revisión de la Circular de acceso y asignación de capacidad en el sistema de gas natural. Entre otros temas, durante la jornada, también se trataron los gases renovables.
La sesión de trabajo contó con dos bloques:
- Las medidas para reforzar la flexibilidad y evitar el acaparamiento ante el incremento de la demanda del uso de la capacidad de las infraestructuras gasistas. En particular, de las plantas de regasificación.
- Las propuestas que permitirán conectar e inyectar los gases renovables en las redes de gas.
Conexión
La CNMC informó durante la jornada de varias novedades. Entre ellas, la próxima publicación de la Resolución que aprobará el procedimiento de gestión de conexiones de plantas de generación de gases renovables a la red gasista. Asimismo, la Dirección de Energía, tras la modificación de la Circular 8/2019, organizará el acceso de las plantas de producción.
Respecto al biometano, un gas equivalente al gas natural, la propuesta es asignar la capacidad por orden cronológico. Para los que requieran mezcla se aplicarán mecanismos de mercado con zonas de inyección que definirán los operadores del sistema, transportistas y distribuidores.
La CNMC indica que los agentes podrán enviar sus comentarios hasta 13 de mayo.
La importancia de los gases renovables
Hemos ido comentado últimamente las novedades que se han presentado sobre gases renovables. Se consideran claves para impulsar la producción industrial de España en el futuro.
Los gases renovables, especialmente el hidrógeno verde y el biometano, tendrán un papel importante en la descarbonización de sectores gasintensivos. Y, sobre todo, en aquellos sectores industriales cuyo potencial de electrificación es muy bajo.
Sedigás, la Asociación Española del Gas, daba a conocer, recientemente, varios informes sobre el tema. De ellos se extraen conclusiones que demuestran el potencial a día de hoy de los gases renovables. Por ejemplo, que es viable incorporar hasta un 20% de hidrógeno renovable en la red de gas actual.
Asimismo, que el potencial de producción de biometano podría cubrir cerca del 50% de la demanda nacional de gas natural.
Además, decíamos hace unos días que:
“El Parlamento Europeo ha aprobado las medidas para la reforma del mercado del gas. Ayudará a descarbonizar el sector y a que el mercado sea más sostenible y eficiente. Además, los países de la UE podrán restringir las importaciones de Rusia. Con el objetivo de dejar atrás el gas fósil, la legislación promoverá la incorporación de gases renovables, como biometano e hidrógeno. Además, la norma incorpora medidas para proteger a consumidores vulnerables y garantizar la transparencia”.
También te puede interesar:
- Los eurodiputados respaldan las reformas para un mercado de gas que facilite la introducción de los renovables, incluido el hidrógeno
- Naturgy impulsará el biometano a través de una nueva dirección
- Los gases renovables serán claves para la competitividad de la industria española
- Sedigas y AEAS firman un acuerdo de colaboración para impulsar la producción y el empleo de gases renovables
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela