La jornada que celebró APPA el pasado jueves, 22 de febrero, en el auditorio que tiene el Banco Sabadell en la Diagonal de Barcelona, permitió a los asistentes conocer de primera mano algunas de las claves de los contratos PPA (Power Purchase Agreement) que están actualmente tratando de ser firmados por gran parte de los proyectos de renovables en desarrollo.
La jornada, patrocinada por Nexus Energía y Banco Sabadell, abordó desde el punto de vista jurídico, financiero y también desde la visión del productor, comercializador y del consumidor los diferentes retos de los PPA (contratos a largo plazo de compraventa de energía) sean físicos o financieros.
En la jornada participaron expertos de máximo nivel de distintos ámbitos y las principales empresas y entidades: OMIE, PwC, Nexus Energía, Engie, Gesternova Energía, Banco Sabadell, Holtrop S.L.P, CaixaBank, entre otros. Os contamos las claves del encuentro:
¿Qué es un PPA?
Un contrato PPA queda definido por sus propias siglas en inglés (Power Purchase Agreement). Es decir, estamos delante de un acuerdo de compra-venta de electricidad entre un consumidor y un productor independiente, sin intermediarios.
El consumidor se compromete a adquirir del productor un determinado volumen de energía producida por éste, a un precio establecido y por un horizonte temporal determinado
Mediante dicho acuerdo, el consumidor se compromete a adquirir del productor un determinado volumen de energía producida por éste, a un precio establecido y por un horizonte temporal determinado. Dicho acuerdo, por tanto, debe establecer un marco comercial y financiero, así como delimitar los riesgos y responsabilidades de cada una de las partes.
La realidad de los contratos PPA en España
Nuestro país cuenta con más de 8.000 MW de proyectos renovables que necesitan financiación. La figura del PPA es crítica para cubrir el riesgo de la volatilidad del pool, pues linealiza los ingresos y permite a los propietarios la predictibilidad necesaria para bancabilizar los proyectos, esto hace que el PPA sea la opción más viable para conseguir la financiación.
La figura de los contratos PPA es crítica para cubrir el riesgo de la volatilidad del pool, pues linealiza los ingresos y otorga la predictibilidad necesaria para bancabilizar los proyectos
El año 2018 será un año muy importante para las renovables. El principal motivo no es regulatorio ni político, sino económico: la bajada de precio de las tecnologías de generación y de almacenamiento se materializará en un gran desarrollo de estas fuentes de energía.
El PPA se trata de un instrumento muy apropiado para que los generadores puedan financiar sus parques cuando no disponen de recursos propio. Ahora que los proyectos van a competir sin subvenciones, los bancos y fondos dispuestos a aportar financiación aceptan de mejor grado aquellos que cuenten con contratos de este tipo, ya que que garantizan que la energía a producir en el futuro está vendida de antemano a un precio cerrado.
¿Son buenos para la industria o los consumidores?
Parece que el PPA sea la solución que las renovables buscan para rentabilizar sus negocios. Todos hablan de ellos como la nueva tendencia, la gran solución. Pero debemos ver si son interesantes para otras partes como la industria o los consumidores.
Lo que está claro es que en la industria hay «miedo» a comprometer contratos a largo plazo, dado que significa un riesgo que no están fácilmente dispuestos a considerar, dado que el mercado a futuro depende de muchos factores y es difícil comprometerse con un precio a 10 años.
En lo que se refiere al consumidor, un acuerdo PPA puede ofrecer ventajas. Por un lado, estabilidad y previsión en los costes durante largo plazo, con la posibilidad de conseguir un precio competitivo por debajo de las condiciones actuales de mercado. Por otro lado, permite garantizar el origen de la energía, 100% renovable.
De nuestro corresponsal en Barcelona: Patricia Ferrer
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.