Que la factura de la luz va a subir de nuevo en enero es una realidad, lo que no queda tan claro es en qué porcentaje. Del alza proviene del déficit de tarifa que aflora este año con 3.600 millones de euros y que pagaremos entre todos pero también, según asegura Jorge Morales, “de la desorbitada e inexplicable subida del precio en el mercado diario de producción de energía eléctrica”.
La pasada semana el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se enfrentó con su homólogo en Industria, José Manuel Soria, retirando de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) los 3.600 millones de euros de déficit de tarifa, es decir, la diferencia existente entre el coste del suministro eléctrico y el precio de la electricidad.
Jorge Morales, integrante de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, socio de la Fundación Renovables y director de GeoAtlanter, nos explica cómo afectan estas últimas decisiones políticas.
¿Por qué no se ha solucionado el déficit de tarifa?
Subir la luz al consumidor doméstico un 80% en los últimos diez años no ha llevado a un control del déficit de tarifa, aniquilar el tejido renovable español tampoco ha llevado a una mejora del sistema. Hay que buscar otra solución. Lo que no cuadra es que las compañías eléctricas tienen récord de beneficios, no cuadra que después de esta reforma eléctrica, su cotización aumente por encima del 20% y además, las renovables se hundan, muchas de ellas porque sus activos ya no tienen valor, se van a fondos buitres precisamente porque nadie confía en su rentabilidad futura. Esta es la situación, por mucho que las grandes eléctricas se quejen y digan que aportan mucho dinero.
¿En qué porcentaje va a subir el precio de la luz?
Hay una total incertidumbre sobre esto, lo que es seguro es que nos va a subir la luz. La parte regulada va a subir un 2%, es decir, en realidad subirá un 4% pero forma parte de la mitad de la factura. Esta subida se debe porque los 3.600 millones de euros no se van a los PGE, sino que lo van a aportar las eléctricas, y para ello van a titulizar la deuda, o lo que es lo mismo, se lo van a dar a los bancos. Los españoles ya no vamos a tener deudas con las eléctricas sino con los bancos. Es decir, nos vamos a hipotecar, y pagar con creces por los intereses generados, durante los próximos 15 años.
Pero si no se pidiera un préstamo a la banca, en vez del 4% sería del 12%, y socialmente esto no se aceptaría.
Y lo que queda por definir es la parte “liberalizada”, lo que se fije en la subasta de mercado. Desde el 1 de diciembre hay unas subidas desorbitadas, que no tienen explicación. Podríamos pensar que es porque hay menos aportación de renovables, hay centrales nucleares que este mes no aportan al mercado, centrales hidroeléctricas que han dejado de funcionar para proveer de energía en primavera, una central de carbón que está apagada por labores de mantenimiento, pero aún así no se explica el precio de 93 euros que se ha llegado a cotizar. Salvo que se considere como fundamental que el mercado está concentrado en 3 compañías y que las negociaciones con el gobierno y la retirada de los 3.600 millones de los PGE impactan en los precios, y si es así, habría que hablar de falta de competencia y de que en realidad no estamos en un mercado liberalizado.
A día de hoy, con los precios de la subasta de hoy, el incremento sería del 18%, con lo que supondría un aumento del 9% en la factura de la luz, que sumados al 2% de la vía regulada haría un total del 11%.
¿Se podría dar el caso de que bajara la luz?
Sólo bajará la luz si se apuesta por las renovables y se cambia totalmente el sistema. De hecho, se podría pagar hasta un 40% menos a día de hoy con el autoconsumo.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.
El tema de la subida de la electricidad es una tomadura de pelo como que dos y dos son cuatro, y que se hace para acabar de hundirnos en la miseria, recordemos que son compañías privada y su único objetivo es enriquecerse a costa de todo, trabaje en una termo solar, y el precio del KW era de unos 200,00€ (sacar cuenta 50 Mw por hora, generación aproximada de 18 hrs al dia) promedio, es imposible que estas no sean rentable, miremos a final de año o principios y veamos los beneficios que estas adquieren.
La gente sigue quejándose de las subidas de la luz, será porque no saben a que son debidas.
Mientras tanto el gobierno y las grandes eléctricas siguen con el acoso a las renovables, al autoconsumo y al balance neto.
Como casi nadie entiende del sector, nos seguirán acusando al régimen especial de ser los culpables de la subida de la electricidad.
Una vez que hayan conseguido aniquilarnos será cuando venga la pobreza energética de verdad.
A qué es debido que siendo el deficit tarifario electrico una figura que no está debidamente auditada, nadie haya solicitado en la Comisión de Competencia de la CEE una investigación para conocer si las mismas son a más de ayuda de estado a las eléctricas, una tomadura de pelo a los consumidores?