Jofemar Energy, la división de la Corporación Jofemar especializada en almacenamiento y eficiencia energética, ha presentado los primeros prototipos de lo que será su nueva línea de baterías para almacenamiento de energía que aprovecharán al máximo los recursos disponibles y flexibilizar el consumo en función de las necesidades de cada cliente, las baterías de flujo REDOX.
Tras más de tres años de investigación, Jofemar Energy ha optado por la tecnología de flujo REDOX Zinc Bromo para desarrollar estos dispositivos de almacenamiento electroquímico, que permiten convertir la energía eléctrica y almacenarla como energía química, e invertir el proceso de forma controlada cuando se desee o sea necesario.
“Las denominadas baterías de flujo REDOX están mejorando, sin duda, su posicionamiento dentro del futuro mapa de las soluciones de almacenamiento energético para las SmartGrids”, ha destacado Joaquín Chacón, director de desarrollo de negocio de baterías de Jofemar Energy.
Funcionamiento de las baterías
Este tipo de baterías son diferentes en concepto y funcionamiento a las baterías de diseño convencional. Básicamente funcionan por la reacción de oxidación/reducción que se produce al aplicar o demandar una corriente eléctrica a dos especies químicamente activas que se oxidan y reducen, respectivamente, formando el sistema redox (reducción-oxidación) en una celda de flujo.
Los prototipos, que se fabrican en la sede central de la compañía en Navarra, donde se ha llevado a cabo el diseño, desarrollo y ensayo de todos ellos, incorporan las últimas mejoras obtenidas gracias, entre otros, al empleo de nanotecnología y al desarrollo específico de los principales componentes para el par electroquímico. También serán reciclables y medioambientalmente favorables, además de fácilmente integrables en el entorno.
Smartgrid Factory Microgrid
Además, las ventajas y beneficios de la tecnología de Zn-Br para aplicaciones enfocadas al autoconsumo, las microrredes o la integración de fuentes renovables en la red eléctrica están enfocadas a un sistema ecológico y sostenible. “Nuestra solución permite, además, ofrecer una tecnología verde y eficiente”, ha señalado Chacón.
Para ello, un ejemplo de usabilidad es la puesta en marcha de estos prototipos dentro del marco del proyecto LIFE Factory Microgrid, realizado por Jofemar y CENER, ya implantado en la fábrica de Jofemar en Peralta. Los primeros prototipos con esta innovadora tecnología ya se están instalando en la Smartgrid Factory Microgrid. Cofinanciado por el programa LIFE de la Comisión Europea, este proyecto es una de las primeras experiencias a nivel nacional en cuanto al diseño y puesta en marcha de una microrred industrial con gestión de flota de vehículos eléctricos.
REDOX Zinc-Bromo
Las baterías de flujo Zn-Br se caracterizan por presentar una alta capacidad de almacenamiento y eficiencia global, con rendimientos de entre el 80% y el 90%. Son baterías de gran fiabilidad y con un diseño flexible, ya que potencia y capacidad se encuentran parcialmente desacopladas. Es decir, la potencia la define el número y superficie de las celdas que componen el stack, y la capacidad de la batería está definida por el volumen de líquidos en los tanques. Además, tienen la gran ventaja de poder operar a descarga completa si es necesario, sin deteriorar el estado de la batería ni acelerar los procesos de degradación. El coste de mantenimiento es realmente bajo.
El desarrollo de este tipo de tecnologías es clave tanto para la gestión energética a nivel mundial como para la integración de recursos renovables y la gestión eléctrica. Con esta nueva línea Jofemar pretende posicionarse como un fabricante y suministrador de sistemas de almacenamiento energético de primer nivel, con soluciones de almacenamiento electroquímico de altas prestaciones, bajo coste y facilidad de uso. Todo ello, teniendo siempre como pilar el potenciar las energías verdes.
Jofemar Energy, además, trabaja en la integración de vehículos eléctricos en redes inteligentes.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.