El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tiene ambiciosos objetivos medioambientales para el país. El nuevo inquilino de la Casa Blanca quiere reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) hasta en un 52 % para 2030 respecto a los niveles de 2005 y alcanzar la neutralidad climática en 2050.
Barack Obama propuso intentar que Estados Unidos redujera sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) hasta un 28 % en 2025 con respecto a los niveles que se registraron en 2005. Joe Biden va más allá y anuncia una reducción del 52 % como paso previo a la neutralidad climática en 2050.
Dejar en la mitad las emisiones de GEI en Estados Unidos supone duplicar el objetivo inicial fijado por el país en el Acuerdo de París. Este ha sido uno de los anuncios lanzados por el presidente de Estados Unidos en la
Además, Joe Biden se ha comprometido a duplicar para 2024 los fondos que dedica anualmente a financiar iniciativas verdes en países en desarrollo, algo que puede «evitar los costos de desastres y conflictos», aseguró.
La iniciativa va en línea con la aprobación de componentes del Plan de Empleo Americano propuesto por Biden, así como una norma de energía limpia e incentivos fiscales para energías renovables.
La Unión Europea, China y Rusia también endurecen su compromiso
El presidente estadounidense intenta retomar el papel de líder de Estados Unidos en la lucha contra la crisis climática tres meses después de reintegrar a su país en el Acuerdo de París, al organizar una conferencia virtual en la que participan e dirigentes de todo el mundo.
La cumbre ha supuesto además un espacio de cooperación entre Estados Unidos y sus dos grandes adversarios: China y Rusia.
- China se ha comprometido a limitar «de forma estricta» el aumento en el consumo de carbón en los próximos años. También ha reiterado su objetivo de alcanzar la neutralidad de emisiones en 2060, una década más tarde que Estados Unidos y la UE
- Putin no ha hecho anuncios específicos durante la cumbre, pero sí ha recordado que quiere que Rusia reduzca sus emisiones en las próximas tres décadas hasta niveles menores a los de la UE
- Tanto Brasil, que se ha visto obligado a moderar el tono de su política medioambiental tras la llegada al poder de Biden, como Japón y Corea del Sur, llegan a a la cumbre con el compromiso de alcanzar la neutralidad de emisiones para 2050
- Tokio se ha comprometido a recortar las emisiones con efecto invernadero al 46 % para 2030, mientras que Seúl promete que pronto elevará el objetivo de descarbonización de su país para ese año, fijado actualmente en el 24,4 %
La posición de Latinoamérica
En la primera jornada de la cumbre organizada por Joe Biden también han participado cuatro presidentes de Latinoamérica: los de México, Andrés Manuel López Obrador; Colombia, Iván Duque; Argentina, Alberto Fernández, y Chile, Sebastián Piñera.
López Obrador ha defencido en su discurso la explotación petrolera en México, al alegar que ese crudo se dedicará al consumo interno, y le propuso a Biden que le ayude a extender el programa mexicano de reforestación a Centroamérica.
Por su parte, Duque y Fernández se centraron en el plano económico: el presidente argentino pidió «renovar la arquitectura financiera internacional» e impulsar «canjes de deuda por acción climática»; mientras que el colombiano respaldó esa segunda idea y pidió «mecanismos innovadores» para lograrla.
Mientras, Piñera planteó establecer una zona de protección de los recursos marítimos de la Antártida, un tema en el que Chile ya ha hecho avances.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.