Buenas noticias para el clima. Tras la polémica decisión del ex presidente de Estado Unidos, Donald Trump, de abandonar el Acuerdo de París, su sucesor, Joe Biden, anunció el pasado viernes que el país norteamericano vuelve a sumar sus fuerzas contra el cambio climático reingresando en el acuerdo. Biden comienza así a mostrar cuál será la postura de su Administración respecto al cambio climático.
Joe Biden no esperó a más de su primer día en la Casa Blanca para firmar el instrumento que establecía la vuelta de Estados Unidos al Acuerdo de París. El 20 de enero se anunciaba que el país volvía a formar parte del ambicioso acuerdo global para mitigar los efectos del cambio climático.
Ahora, el presidente de Estados Unidos ha formalizado la vuelta del país al Acuerdo de París. Según recoge NBC, el pasado viernes, Joe Biden afirmaba en su discurso en la conferencia de seguridad de Múnich que «Ya no podemos retrasar ni hacer lo mínimo para abordar el cambio climático. Esta es una crisis existencial global». Del mismo modo, Biden tendía la mano a Europa para la colaboración transatlántica tras unos años de «tensas relaciones».
John Kerry, enviado especial para el clima del Gobierno estadounidense, subrayó en Twitter la importancia de los esfuerzos globales en materia climática, señalado que «ningún país puede librar esta lucha por sí solo».
Today’s the day. We’re officially back in the Paris Agreement – again part of the global climate effort. No country can fight this fight on its own. We look forward to a productive year and a successful #COP26 in Glasgow. #GoodToBeBack
— Climate @ State (@ClimateAtState) February 19, 2021
Por su parte, el secretario de Estado, Antony Blinken, defendió que el Acuerdo de París «es un marco sin precedentes para la acción global, clave para evitar un calentamiento planetario catastrófico y paliar los impactos de un cambio climático que ya estamos viendo». Atajar las amenazas reales del cambio climático y escuchar a nuestros científicos está en el centro de nuestras prioridades de política interior y exterior. Es vital en nuestras discusiones sobre seguridad nacional, migración, esfuerzos sanitarios internacionales y en nuestra diplomacia económica y conversaciones comerciales.»
El nuevo Gobierno quiere articular una recuperación de la crisis del coronavirus basada en la transición a energías limpias y creación de empleo, lo cual supone una iniciativa muy similar a la establecida por la Unión Europea.
El siguiente paso se dará el 22 de abril, fecha en la que Joe Biden ha convocado una cumbre de líderes mundiales para tratar temas climáticos que servirá como preámbulo para la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de Naciones Unidas que acogerá Glasgow en el mes de noviembre.
Objetivos climáticos de la Administración Biden
En primer lugar, el nuevo Gobierno quiere reducir a la mitad la huella de carbono del parque nacional de edificios para el año 2035. Asimismo, hacer inversiones drásticas en eficiencia energética en los edificios existentes, incluyendo la realización de cuatro millones de acondicionamientos.
Por otra parte, intentará disponer de una generación eléctrica 100% libre de emisiones en 2035, así como ampliar los créditos fiscales para la energía limpia y la eficiencia e instalar millones de paneles solares y miles de turbinas eólicas en tierra y mar.
Del mismo modo, el nuevo Gobierno quiere articular una recuperación de la crisis del coronavirus basada en la transición a energías limpias y creación de empleo, lo cual supone una iniciativa muy similar a la establecida por la Unión Europea.
Fuente: Europa Press.
Te puede interesar
- La presidencia de Biden: una esperanza para la energía verde, la movilidad limpia y la transición energética
- El gran momento que vive el hidrógeno verde
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.