Jeju es paraíso de la sostenibilidad. En esta isla coreana se ponen a prueba varios avances en que pueden ayudar a obtener energía sin huella de carbono; entre ellos, el sistema de carga de vehículos eléctricos con energía eólica de Modern Tec
Jeju es la única provincia coreana que tiene la triple corona de la Unesco. Esta certificación la reconoce como Patrimonio Natural de la Humanidad, Geoparque Global y Reserva de la Biosfera. Es, además, una de las nuevas siete maravillas naturales del mundo; y, por si todo esto fuera poco, es cuna de algunos de los proyectos medioambientales más interesantes del momento.
Jeju es una de las nueva provincias de Corea del Sur (la más grande). Aunque remota para nosotros, no es una isla desconocida; de hecho, los últimos informes apuntan que cada año recibe más de 10 millones de turistas.
La mayoría acuden a este paraíso natural atraídos por sus hermosas playas y espectaculares atardeceres. Entre sus atractivos turísticos también está la Playa Hamdeok, la subida al Monte Hallasan o el el parque temático Loveland, dedicado al sexo y el erotismo.
Una vez allí, descubren que Jeju también es un paraíso medioambiental…
Jeju, la isla más sostenible
La isla Jeju está ubicada a 64 kilómetros al sur de la península de Corea y a 434 km de Seúl. Tiene 1.848 kilómetros cuadrados y una población de alrededor de 600.000 personas.
Desde hace años, Jeju alberga varios proyectos de energía sostenible. Es puntera a nivel mundial en redes eléctricas inteligentes y cuenta con las tecnologías más innovadoras de producción, distribución, contadores inteligentes y vehículos eléctricos y se desarrollarán modelos exportables de negocio.
Carga de vehículos eléctricos con energía eólica
La isla coreana de Jeju ha sido también la elegida por Modern Tec para su proyecto piloto de recarga de vehículos eléctricos con energía eólica.
La compañía coreana especializada en el desarrollo de sistemas de carga aprovecha las corrientes de viento de Jeju y la ambición sostenible del gobierno de la provincia (que aspira a que en 2030 todos los vehículos en circulación sean cien por cien eléctricos) para testar la eficacia de los aerogeneradores como fuente de alimentación para los puntos de recarga.
El sistema pronto podría entrar a formar parte del catálogo de productos de la compañía en el que hay cargadores para coches eléctricos (de diferentes tamaños y potencias); pero también para autobuses y barcos cero emisiones y un robot de carga que permite llevar a cabo el proceso con varios vehículos al mismo tiempo.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.