Alstom España fabricará en su centro industrial de Buñuel (Navarra) 29 aerogeneradores ECO 74 para un parque eólico en Japón. El grupo acaba de firmar un contrato con Green Power Investment Corporation para suministrar e instalar aerogeneradores cerca de la ciudad de Hamada, en la costa oeste. Un proyecto más en la apuesta por esta tecnología por parte del gobierno nipón.
Con el objetivo de diversificar el mercado de las energías ‘limpias’, dominado por la solar fotovoltaica, el Gobierno nipón anunció el pasado mes de octubre que iba a aumentar el precio de retribución de la energía eólica offshore bajo la política de Feed-In-Tariff (FiT, tarifas o primas reguladas) lanzada el pasado año. Sus dudas acerca de la energía nuclear y los terremotos de los últimos años, han provocado un cambio en la dirección energética del país, con la apuesta por diversificar las fuentes energéticas en un país escaso en recursos energéticos.
Actualmente, la energía renovable copa tan sólo el 1,6% de toda la electricidad producida en el país oriental, con la eólica representando un pequeño 0,5%.
Al tener limitados recursos energéticos propios y una población que supera los 137 millones de habitantes, las necesidades energéticas de Japón dependen en un 80% de fuentes de energía no autóctonas. Por eso, el Gobierno nipón ha intensificado su apuesta no solo por la eólica sino también por la solar y la biomasa).
En lo referente a energía eólica, el Gobierno confía en alcanzar una capacidad instalada de 11 GW en 2020 y superar los 50 GW en 2050.
Proyecto eólico Hamada
El proyecto para el que ha sido contratado Alstom España, que estará plenamente operativo en 2016, contará con 29 turbinas Eco 74, con una potencia unitaria de 1.67MW y 70 metros de altura. Con una capacidad total instalada de 48 MW, el parque eólico de Hamada generará anualmente 85 millones de kWH, energía suficiente para abastecer 23.600 hogares.
Otros proyectos de Alstom en el país
Éste es el tercer contrato eólico adjudicado a Alstom en el país nipón, que suman un total de 100 MW. Actualmente, las instalaciones de Buñuel están ensamblando otros 2 proyectos, basados en la misma plataforma tecnológica, para sendas instalaciones en Japón: Higashi Izu II (11 aerogeneradores Eco 74) y Kawazu (10 aerogeneradores Eco 74). Todas las turbinas han sido especialmente diseñadas por el centro global de I+D ubicado en Barcelona para resistir terremotos y tifones, de acuerdo con la normativa japonesa.
Otros proyectos eólicos en Japón
Hace ya un año que Japón anunciaba que se había propuesto construir el parque eólico más grande del mundo. La instalación se ubicará en alta mar, a 16 km de la costa de Fukushima, y la energía que proporcione sustituirá a la de los reactores nucleares. El proyecto comprende la instalación de 143 turbinas de viento que generarán 1 Gigawatio (GW) de energía una vez que estén completados en, se espera, 2020.
La intención de este macroproyecto es que suministre electricidad a la amplia red a la que dos de los reactores de Fukushima proveían.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.