IVECO y Gravity Wave comienzan una asociación centrada en limpieza de mares y océanos por la que se comprometen a retirar 12.000 kg de plástico, 1 kg de plástico por cada vehículo de la marca vendido.
Se estima que cada año entre 19 y 23 millones de toneladas de plástico terminan en mares, lagos y ríos, según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). «Trasladando estas cifras al transporte por carretera, esto se traduce en que cada minuto el ecosistema acuático recibe el peso equivalente en plástico a cinco IVECO S-Way y dos IVECO Daily juntos», explican fuentes de IVECO.
La vida marina es fundamental para el equilibrio y la salud del planeta por varias razones: producción de oxígeno, absorción de dióxido de carbono, regulación climática, biodiversidad… Pero los expertos calculan que de seguir al ritmo actual, en 20250 habrá más plástico que peces en el mar.
Retirar 12 toneladas de plástico de mares y océanos
Ante estas cifras, las compañía automovilística ha firmado un acuerdo con Gravity Wave por el que se compromete a retirar 12.000 kilos de plástico de mares y océanos.
Gravity Wave es una startup revolucionaria especializada en la limpieza de plástico de los océanos que ya ha retirado más de 500.000 kg de plástico de puertos y océanos gracias a la ayuda de más de 7.000 pescadores locales que muestran su implicación con el proyecto día tras día.
La asociación entre IVECO y Gravity Wave contará con dos etapas.
- La primera parte del proyecto consiste en la recolección del plástico y las redes de pesca que día tras día se vierten en el fondo marino. Para ello, esta reciente alianza contará con la ayuda de una comunidad de pescadores y puertos por el Mediterráneo, Cantábrico y Atlántico que colaboran con Gravity Wave para realizar la recogida de desechos plásticos
- En una segunda etapa en la que se reciclará el material recogido para la posterior fabricación de mobiliario que se utilizará en las instalaciones de la marca.
Para conseguirlo, el material recogido se someterá a un proceso de transformación que incluye fases de recolección, reciclaje, triturado y transformación para convertirlo en una base apta para el ensamblaje de sillas, mesas o estantes.
Además, como parte de esta acción, se recogerá un kilogramo de este contaminante residual por cada vehículo vendido por la marca. De esta forma, cada comprador de un vehículo de la gama de ligeros, medios o pesados podrá sentirse partícipe de un proyecto que supondrá la retirada de toneladas de plásticos de un medio que supone el 70% de la superficie del planeta.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.