NRG junto con Google, BrightSource Energy y otros inversores, ha construido uno de los mayores proyectos de energía termosolar en el mundo, la central de Ivanpah. Sin embargo, cuando empezó a funcionar en 2014, problemas mecánicos le impidieron cumplir sus obligaciones contractuales. Un escollo que parece ser que ya está resuelto.
Situada cerca de Ivanpah, en pleno desierto californiano de Mojave, se esperaba que gradualmente genere cerca de 400 MW de electricidad- casi el doble de la cantidad de energía térmica solar comercial que se genera en los Estados Unidos.
El proyecto recibió una garantía de préstamo 1.6 millones de dólares del Departamento de Energía estadounidense. Según dice la compañía en su página web la electricidad generada por las tres plantas que la componen será suficiente para satisfacer el suministro a un promedio anual de 140.000 hogares, y más del doble de ese número si opera a su máxima capacidad durante las horas pico del día.
En 2014, Ivanpah fue la primera central térmica solar a gran escala que se construía en California en 20 años, con el objetivo de contribuir a garantizar el objetivo del 33 por ciento de generación de energía renovable en California en el 2020.
Según una información publicada por Bloomberg, la planta ya está produciendo suficiente electricidad. Y es que inicialmente, por problemas mecánicos, no pudo cumplir sus obligaciones contractuales con Pacific Gas & Electric Co., con quien tuvo que llegar a un acuerdo de indulgencia de un año que expiró el pasado miércoles.
Parece que una puesta a punta de la instalación ya le permite producir con normalidad. Bloomberg recoge fragmentos de una entrevista a David Knox, portavoz del operador y copropietario NRG Energy Inc. en los que reconoce que «la generación ha mejorado de manera espectacular«.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.